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Baja disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre en México con el Gobierno de AMLO

Este combustible es necesario para la adopción de nuevos motores para camiones, tractocamiones y autobuses que permitan reducir las emisiones contaminantes.

De 2018 a 2021, que es el tiempo que lleva Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, disminuyó la disponibilidad en el país de diésel de ultra bajo azufre (DUBA) de 81 a 72.6 por ciento,

En conferencia, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que en última investigación llamada “Resultados Estudio de Azufre en Diésel”, que llevan realizando desde 2016, muestra que a pesar de incrementar la presencia de este combustible de 68 a 81 por ciento entre 2016 a 2018, desde entonces solo se va perdiendo disponibilidad en el país.

“Es preocupante ver como en varios estados, donde ya se tenía avance, se redujo la disponibilidad de este combustible y que además no hay un señalamiento que permita ubicar donde se puede encontrar (…) La disponibilidad de DUBA cayó de manera constante desde 2018 a 2021 siendo que la NOM-016-CRE señala que desde enero de 2019 debería haber DUBA en territorio nacional”, remarcó.

Este combustible es necesario para la adopción de nuevos motores para camiones, tractocamiones y autobuses que permitan reducir las emisiones contaminantes del sector transporte en el país; sin embargo, las autoridades regulatorias extendieron a Pemex la posibilidad de cubrir el mercado hasta 2024, mientras que a los fabricantes se les dice que en 2022 deben vender camiones con estos motores.

“Pero sin el DUBA, nadie podrá renovar sus camiones, porque el combustible que actualmente venden dañará los motores nuevos, por lo que muchas empresas preferirán quedarse con sus flotas o importar camiones usados de Estados Unidos”, explicó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Incluso, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que Volvo Trucks salió del país porque ya no puede ofrecer camiones de la anterior generación y tal vez pueda regresar cuando haya disponibilidad de DUBA en todo México.

Por este motivo, ANPACT, AMDA, CANACAR y otras asociaciones ligadas a la industria automotriz y transporte, pidieron al gobierno federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que retrase la aplicación de la NOM-044-SEMARNAT-2017 hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando se asegure que Pemex cubrirá 100 por ciento del territorio nacional de DUBA.

De lo contrario, causará un daño a esta rama de la economía -que incluye desde fabricantes de camiones y sus comercializadores hasta transporte público y de mercancías- y al medio ambiente porque elevará más la emisión de contaminantes.

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