Empresas

¿Qué es la subcuenta de vivienda de tu Afore y cómo puedes aprovecharla?

Equivale al 5% de tu salario integrado, es decir, tu sueldo más prestaciones. El ingreso lo aporta bimestralmente la empresa en la que trabajas.

Como trabajador o trabajadora tienes derecho a una vivienda adecuada y decorosa, por lo que a lo largo de tu vida laboral tienes distintas aportaciones salariales destinadas a cuentas con diversos fines.

Una de estas es la subcuenta de vivienda, la cual está integrada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro.

En esta subcuenta se destinan las aportaciones que pagan los patrones para que puedas adquirir una vivienda.

¿Cómo funciona?

Si cotizas en el ISSSTE o IMSS puedes acceder a ella y tramitar un crédito hipotecario con el Infonavit o el Fovissste.

Esta subcuenta equivale al 5 por ciento de tu salario integrado, es decir, tu sueldo más prestaciones. El ingreso lo aporta bimestralmente la empresa en la que trabajas.

Debes de saber que aunque la AFORE te informa el saldo disponible mediante un estado de cuenta, esta no se encarga de la administración de recursos. Los que gestionan los recursos son Infonavit o el Fovissste.

¿Qué beneficios tiene si cotizas en Infonavit?

Si cotizas en Infonavit con este programa puedes reactivar tu ahorro de la subcuenta de vivienda mediante el acceso a un financiamiento hipotecario y así comprar una propiedad nueva o usada.

En caso de que tengas una actividad económica formar pero seas un derechohabiente no activo deberás recurrir a la Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

También puedes usar esta subcuenta como garantía y solicitar un crédito hipotecario con alguna institución financiera, y así, en caso de perder tu empleo y dejar de pagar mensualidades, lo que que hay en tu subcuenta te sirve como garantía.

Además, te sirve para disponer de tus ahorros en tu etapa de retiro.

¿Qué beneficios tiene si cotizas en Fovissste?

Si cotizas en Fovissste con la subcuenta de vivienda puedes comprar una vivienda nueva o usada, construir en un terreno propio y ampliar, reparar o mejorar tu vivienda.

Toma en cuenta que en ambas instituciones, el requisito para tramitar un financiamiento es cumplir con cierto número de puntos o semanas cotizadas.

¿Cómo aprovechar al máximo la subcuenta de vivienda?

Para aprovechar este derecho, la empresa Propiedades.com recomienda monitorear regularmente los fondos que hay en ella, así como investigar cuál es el instrumento hipotecario que mejor se ajuste a tu plan de vida y adquisición.

Además, sugiere que proyectes plazo, usos y montos al momento de ocupar los recursos que hay en tu subcuenta de vivienda. Esto con el fin de que tengas una mejor administración del dinero.


También lee: