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Sin compras de pánico por COVID-19 ingresos de Walmart cayeron 0.3% en 1T21

La minorista informó que esta baja se debió a que este año no se contaron con compras de pánico como el año pasado por la pandemia.

En el primer trimestre de este año los ingresos de la minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) cayeron 0.3 por ciento anual, con valor de 170 mil 757 millones de pesos.

Esto principalmente por una base comparativa complicada, ya que en el 2020 hubo un día adicional por el año bisiesto y se tuvieron las compras de pánico provocadas por el inicio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Logramos que los ingresos totales en México tuvieran un crecimiento de 0.5 por ciento; sin embargo, en Centroamérica los ingresos disminuyeron 2.7 por ciento”, explicó en la conferencia con analistas Guilherme Loureiro, presidente y director general de la emisora.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) sumó 19 mil 475 millones de pesos en el primer cuarto de este 2021, equivalente un alza del 2.2 por ciento respecto a los 19 mil 050 millones de pesos del mismo período del año pasado.

Aunque en México las ventas a unidades iguales disminuyeron 0.6 por ciento, destacó el relanzamiento de la campaña ‘Morralla’ en la cadena Bodega Aurrerá, pues consiguió un crecimiento en ventas de 30 por ciento, haciendo que 6 de cada 10 clientes compraran un artículo de la campaña.

En la estrategia omnIcanal revelaron que están probando un modelo de hubs para el negocio on-demand, en el cual consolidan pedidos en zonas de alta densidad y demanda, para poder ofrecer un servicio consistente y rápido que contribuya a mejorar la experiencia del cliente.

La contribución de eCommerce al crecimiento total de las ventas sigue fue del 2.6 por ciento, y en miras a mejorar los tiempos de entregas y satisfacción del cliente la empresa prepara dos nuevos centros de distribución, uno dedicado a perecederos en Villahermosa que abrirá en 2022 y otro en Mexicali para productos secos que está por iniciar operaciones.

La utilidad neta de la minorista de las marcas Walmart, Bodega Aurrerá y Sam’s acumuló los 10 mil 070 millones de pesos, 0.7 por mayor al primer trimestre del 2020.

La empresa cerró el primer cuarto del año con una posición de efectivo de 29 mil 848 millones de pesos, los inventarios aumentaron 5.6 por ciento, principalmente por la afectación en la base derivada de las compras de pánico en 2020 y las cuentas por pagar cerraron en 79 mil 177 millones de pesos.

Al 31 de marzo de 2021, operan 3 mil 513 unidades en seis países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua), a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.

Loureiro destacó que durante el trimestre se abrieron 24 nuevas tiendas, 20 en México y 4 restantes en Centroamérica, las cuales contribuyeron con 1.1 por ciento al crecimiento de las ventas consolidadas.

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