Elecciones 2024

Sheinbaum quiere austeridad republicana en presupuesto de la UNAM: ‘Dinero debe usarse para cosas sustantivas’

La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ adelantó que se realizará un proceso de revisión interna, pero sin infringir en la autonomía de las universidades.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum planea impulsar la austeridad republicana en el presupuesto que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades públicas, esto en caso de ganar las elecciones presidenciales 2024.

“Con respeto a la autonomía de las universidades (…), el aumento a la inversión en las universidades públicas tiene que, desde mi punto de vista, ir acompañado también de un proceso de austeridad republicana”, dijo durante un evento oficial de su campaña.

“Lo digo como universitaria, fui parte del movimiento estudiantil y conozco las universidades públicas”, añadió.

El objetivo de esta propuesta es que todos los recursos destinados a las universidades públicas sean utilizados de forma eficiente, es decir en distintas áreas que favorezcan el aprendizaje de las y los estudiantes. Tales como:

  • Docencia.
  • Investigación.
  • Difusión de la cultura.

“El recurso público, porque son los impuestos del pueblo de México, tiene que utilizarse para las actividades sustantivas de las universidades”, subrayó Sheinbaum.

Incluso Claudia Sheinbaum no descartó el “posible aumento del presupuesto en las universidades públicas”.


La candidata del partido Morena explicó que para lograr que los recursos de las universidades públicas sean utilizados de forma eficiente se deberá realizar un estricto proceso de revisión interna, pero sin infringir en la autonomía.

“Para ello tiene que haber un proceso de revisión interna, respetando la autonomía, de en qué se está utilizando el presupuesto público en las universidades públicas e institutos de educación superior”, indicó.

“Lo que no queremos es que el presupuesto se vaya para engordar una burocracia, sino que se dedique esencialmente a las actividades sustantivas (…), respetando la autonomía de las universidades”, añadió.

Cabe destacar que la medida de austeridad republicana en las universidades públicas, tales como la UNAM o el IPN, permitiría “avanzar en la gratuidad” de los servicios educativos.

“Ya nos tocará platicar en su momento con (…) las universidades públicas”, finalizó la candidata Sheinbaum.

¿Cómo se posiciona Claudia Sheinbaum en las encuestas?

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum sigue encabezando las preferencias rumbo a las próximas elecciones del 2 de junio 2024.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financierola candidata Claudia Sheinbaum alcanza el 51% de la intención del voto, un nivel mayor frente al 34% que muestra Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Mientras que el candidato Jorge Álvarez Máynez se mantiene en un lejano tercer lugar, esto al tener apenas el 7% de la intención de voto.

Cabe mencionar que los resultados de esta encuesta de El Financiero se obtuvieron al entrevistar a un total de 1,200 personas vía telefónica.

También lee: