Monterrey

Víctor Romero: Tecnología, promesa en las campañas

Hay 3 cosas fundamentales que deberían de estar en los programas educativos de educación básica, media y superior: ética, finanzas y tecnología.

Inglés, tabletas, universidades, internet, inteligencia artificial, entre otras cosas más prometen los candidatos a los ciudadanos se tendrán de llegar al cargo público.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Recuerdo la campaña de Vicente Fox y Francisco Labastida en donde se prometieron computadoras, el resultado, una idea buena pero un mal resultado del proyecto; enciclomedia.

Recuerdo haber tomado una llamada de una escuela que me solicitó revisáramos el equipo de un salón de clases, al llegar a la escuela, el equipo estaba intacto, llevaba 5 años instalado y lo único que utilizaban era el pizarrón, el proyector y los plumones interactivos estaban nuevos. Era un buen proyecto para llevar el uso de la tecnología a los estudiantes, sin embargo, desde mi punto de vista, había muchas cosas que arreglar antes.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se entregaron televisores como apoyo al apagón analógico, realmente no se si hay algún estudio en que se midiera el impacto positivo de este programa.

En las campañas de presidentes municipales de hace 3 años (los que van saliendo), muchos prometieron internet gratis en las plazas públicas y para todo el municipio, ¿a usted le ha tocado utilizarlo?

Hay 3 cosas fundamentales que deberían de estar en los programas educativos de educación básica, media y superior: ética, finanzas y tecnología. Por supuesto a la par resolver temas de salud y seguridad, sin salud, de qué nos sirve todo lo demás; sin seguridad, ¿se imagina usted los robos de tabletas en el transporte público?

Hoy en día, si yo quiero aprender algún lenguaje de programación o entrenarme en el uso de la inteligencia artificial, hay cursos, videos y un sinfín de información gratuita en internet.

Efectivamente, la tecnología permite ser un gran apalancamiento, pero con estrategia y para ello la pregunta que hay que hacer a los candidatos es ¿cómo?

Les invito a investigar quienes son sus candidatos a diputados locales y federales, los candidatos a senadores, alcaldes, gobernadores y presidente; buscar las propuestas que presentan y asistir a sus eventos con la finalidad de escuchar y preguntar.

Por último, la participación ciudadana es fundamental, saliendo a votar o participando activamente, sino lo hacemos, lo único que estoy viendo son viejos políticos cambiando de partido presentándose como nuevas opciones, recordemos que el voto es nuestra herramienta más importante para elegir el rumbo del país, sobre todo, el voto informado.

Estamos muy a tiempo para conocer las propuestas, discernir y elegir. Hoy acompañé la escritura con un café americano espresso, una de las cosas que disfruto mucho para iniciar el día.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Fortalece Uber seguridad de pasajeros jóvenes
Comprará Digital@FEMSA a Conekta activos que habilitan OXXO PAY

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.