Elecciones 2024

INE ‘olvida’ justificar el aumento de 5 mil plazas para las elecciones 2024

“Falta evidencia” que acredite la contratación, señala el reporte del Órgano Interno de Control del organismo autónomo.

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó a la Cámara de Diputados la opacidad en el incremento y ocupación de 5 mil 609 nuevas plazas en el propio instituto para este año electoral 2024.

Al entregar en marzo el informe anual de gestión y resultados del OIC del INE 2023, expone que hay una “falta de evidencia que acredite el incremento de 5 mil 609 plazas de tipo presupuesto autorizadas en el Capítulo 1000 Servicios Personales del Presupuesto Base del INE para el ejercicio fiscal 2024″.

El documento muestra que “del comparativo realizado a la estructura ocupacional del INE, se identificó un incremento de 5 mil 609 plazas de tipo presupuestal autorizadas en el ejercicio 2024, entre las plazas señaladas en las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto 2023 (10,370) y las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto 2024 (15,979), correspondientes a 5 mil 580 plazas de modificación del régimen de contratación del personal de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de honorarios permanentes a plaza presupuestal y 29 plazas con movimientos solicitados por las Unidades Responsables (UR) a sus estructuras”.

“Sin embargo, no se cuenta aún con la evidencia que permita justificar que el incremento de 5 mil 609 plazas de tipo presupuestal autorizadas en el Capítulo 1000 Servicios Personales del Presupuesto Base del INE para el ejercicio fiscal 2024 se realizó con base en la metodología para el diseño o modificación de las estructuras orgánicas de las Unidades Administrativas del Instituto Nacional Electoral y demás normativa aplicable”.

También destaca que en 2023 se recibieron 190 solicitudes de acceso a la información, de las que resolvió 188, según se afirma; además, recibió otras siete solicitudes de ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al Tratamiento y Portabilidad de tus Datos Personales (ARCOP), de las que se resolvieron todas.

De ese total de solicitudes –señala el instituto en su informe– se recibieron 16 requerimientos de aclaración, a efecto de que parte de los elementos proporcionados en las referidas respuestas fueran precisados.


Se subraya que el INE recibió nueve recursos de revisión que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en contra de las respuestas otorgadas por el instituto a solicitudes de acceso a la información pública, de las que se han resuelto sólo seis.

Precisa que en éstas, el OIC tuvo competencia para atender, por lo que, a fin de coadyuvar con la Unidad Técnica de Transparencia (UTT) y la de Protección de Datos Personales (PDP) del instituto se rindió el informe en el que se formularon las manifestaciones y alegatos respectivos y se ofrecieron las pruebas correspondientes.

Entre otros señalamientos en el informe, se anota que hay “falta de transparencia y rendición de cuentas en los informes trimestrales de adecuaciones presupuestarias, reasignaciones de ahorros, economías, disponibilidades presupuestales e ingresos excedentes”.

En este caso apunta que “se reasignaron recursos para la atención de prioridades institucionales por un monto de mil 385 millones 408 mil 205 pesos, el cual corresponde a un 102 por ciento más de lo que las UR pusieron a disposición (por un monto de 685 millones 699 mil 121 pesos); mientras que en los informes trimestrales de adecuaciones presupuestarias, reasignaciones de ahorros, economías, disponibilidades presupuestales e ingresos excedentes no se señala cuál es el origen de la diferencia por un monto de 699 millones 709 mil 84 pesos, ni en las adecuaciones presupuestarias se precisa de dónde se obtuvieron dichos recursos “.

Carta aclaratoria

Enrique Quintana

Director General Editorial

El Financiero

PRESENTE

En la sección nacional, página 34 de su periódico El Financiero, publicado el día 1º de abril de 2024, se incluye una nota cuyo título es Sin justificar, el aumento de 5,609 plazas en INE para proceso de 2024. Informe del Instituto a Diputados. La nota periodística está firmada por Víctor Chávez.

Al respecto, me dirijo a Usted para hacer las siguientes precisiones acerca del contenido de la nota en cuestión:

1. La nota periodística señala que “”Falta evidencia” que acredite la contratación, señala el reporte del Órgano Interno de Control del organismo autónomo”.

Dicha afirmación es imprecisa. No existe falta de evidencia que acredite la contratación. Lo anterior, porque al parecer, el reportero toma como base hallazgos preliminares derivados de la auditoría DAOC/06/ES/2023 efectuada a la Dirección Ejecutiva de Administración, mismos que ya fueron atendidos mediante entregas de información al OIC, el 24 de marzo de la presente anualidad y cuya atención está a la espera de valoración, por parte de la autoridad fiscalizadora.

2. En efecto, el enfoque inicial del OIC partió de un supuesto en donde se aplicó el procedimiento de cambio del régimen de contratación, a partir de una solicitud de cada una de las unidades responsables a cargo de los Módulos de Atención Ciudadana. En este contexto, solicitó en cada caso, los dictámenes presupuestales y organizacionales de la Dirección de Personal del INE, considerando que existía suficiencia presupuestaria para atender cada caso y la autorización de la Secretaría Ejecutiva.

3. En el procedimiento administrativo que se realizó, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE estableció como una de las metas para la conformación del anteproyecto de presupuesto 2024, considerar la posibilidad de tomar en cuenta los derechos laborales de 5,580 trabajadoras y trabajadores que laboran en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Registro Federal de Electores (RFE), área responsable del otorgamiento de las credenciales para votar con fotografía. Esta decisión se adoptó, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de dichos servidores públicos (quienes, por cierto, por su esmero y dedicación, constituyen uno de los pilares fundamentales de la eficacia del INE), al cambiar su régimen de contratación, de honorarios permanentes a plazas de la rama administrativa. El cambio de otras 29 plazas restantes se efectuó por resoluciones judiciales, durante los ejercicios fiscales de 2022 y 2023.

Para lograr la meta anterior, se propuso un incremento del presupuesto base de operación del capítulo 1000 Servicios Personales de $219.4 millones para cubrir las prestaciones a las que ahora acceden los trabajadores de los MAC, al cambiar su régimen de contratación.

4. El proyecto de presupuesto que fue integrado por la Comisión Temporal de Presupuesto, fue debidamente autorizado por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y aprobado por el Consejo General del INE. En dicho presupuesto, se consideraron recursos presupuestarios suficientes, para llevar a cabo la conversión del régimen de contratación de los MAC antes descrito.

5. En diciembre de 2023, una vez aprobado el proyecto de presupuesto, el RFE en coordinación con la Dirección de Personal, realizaron los trámites administrativos necesarios para revisar y, en su caso, actualizar los perfiles de puestos tipos; crear las nuevas plazas de la rama administrativa y simultáneamente eliminar las plazas de honorarios permanentes; y emitir los dictámenes organizacionales y presupuestales, que establece la norma en la materia. Todo lo anterior fue autorizado mediante acuerdo de la Secretaría Ejecutiva del INE, de fecha 22 de diciembre de 2023, para que a partir del 1º de enero de 2024, se cambiara el régimen de contratación de los trabajadores antes citado.

En ejercicio del derecho de réplica, mucho he de agradecerle que esta información aclaratoria se publique en su periódico, a fin de que sus lectores y lectoras cuenten con ella.

A t e n t a m e n t e

Iván de Jesús Flores Ramírez

Encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social

Instituto Nacional Electoral

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