Elecciones 2021

¿La participación en las elecciones 2021 será alta o baja? Esto prevén especialistas

La gran cantidad de cargos a elegir puede jugar a favor en el nivel de participación ciudadana, comentó Pamela San Martín.

Las campañas electorales han terminado y se acerca el día de la elección. Este domingo 6 de junio, ¿habrá una alta o una baja participación por parte de la ciudadanía?

Pamela San Martín, exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que ella esperaría que haya la mayor participación ciudadana que sea posible.

“Generalmente las elecciones intermedias suelen tener una menor participación que las elecciones presidenciales, aquí puede jugar a favor de una mayor participación el hecho de que tengamos tantas elecciones en el país, en las 32 entidades hay elección, 15 entidades con la elección también de la gubernatura”, indicó en su participación en el foro EF Meet Point Virtual. ‘Voto 2021: La jornada electoral y lo que viene’.


También habrá que ver si el efecto de la polarización política causa que las estructuras de los partidos políticos salgan masivamente a votar o, ante la ausencia de propuestas, generan inhibición. Sin embargo, la exconsejera dijo que ella esperaría una altísima participación.

Marco Baños, exconsejero del INE, consideró que la participación en los comicios intermedios ha crecido desde 2003, cuando se registró la más baja en la historia. Por ello, esperaría que el porcentaje fuera de hasta 52 por ciento.

“En 2015 anduvimos (la participación de votantes fue) sobre un 47 por ciento, y yo creo que la participación ciudadana para este proceso va a oscilar justamente de ese 47 por ciento, quizá hasta un 51, 52 por ciento”, apuntó en su turno en el foro.

También dijo que los y las ciudadanas deben tener la absoluta confianza de que su voto es seguro.


En tanto, René Delgado, periodista y escritor mexicano, señaló que él no tiene claro si habrá una gran o una menor participación en estos comicios, pero sí dijo que el electorado debe participar para que decida él y no la indiferencia.

“No estoy yo cierto de cuál es el porcentaje de participación que va a haber, pero ya desde ahora voto por que la gente participe y vaya a expropiar la política. Creo que es una palabra que a todo mundo inquieta, pero es la hora de expropiar la política de los políticos”, declaró en el foro.