El Preguntario

Y a todo esto, ¿quiénes son las ‘nenis’ y por qué les dicen así?

Según el Inegi, casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia.

Las redes sociales digitales han sido una gran herramienta de comunicación y ¿por qué no? de ventas. Mujeres emprendedoras han aprovechado Facebook e Instagram para vender ropa nueva y de segunda mano, zapatos, cosméticos, postres, juguetes, accesorios para mascota y demás artículos.

Es así como surgió el término ‘neni’, de la palabra ‘nena’, que hace alusión a cómo denominan las vendedoras a sus clientas. ‘¿Dónde te veo, neni/nena?’ es la expresión usada por las emprendedoras. Entonces, se le llama ‘neni’ a las mujeres que venden diversos objetos vía redes sociales.

También está relacionado con la denominación de nuevas emprendedoras de negocios por internet.

“Entre las chicas que vendemos, es común, decirle a nuestras clientas nenas o babies o cosas así, entonces siento que fue algo como que empezaron todos a decir ‘ah las nenis’”, dijo Met Casillas, dueña de Kintsugi_mx.

Las ‘nenis’ ofrecen sus productos en redes sociales y entregan en diversos puntos de sus localidades. En la Ciudad de México suele ser en estaciones del metro y parques.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia.


Fidel Ortiz, director general de la firma de consultoría fiscal Fixat, calcula que en América Latina podría haber hasta 20 millones de mujeres que venden de manera informal por internet todo tipo de artículos.

Con información de Alina Macías Rangel y Felipe Gazcón.

También lee: