Edomex

#JusticiaparaHugo: Esto es lo que sabemos del asesinato de Hugo Carbajal en Edomex

El sábado pasado, Hugo acudió a una fiesta clandestina en el municipio de Jilotzingo, donde, tras una riña colectiva, murió.

Luego de más de 17 horas de un bloqueo al tránsito vehicular en ambos sentidos del Periférico Norte, a la altura de la Torres de Satélite, habitantes del municipio de Jilotzingo —que exigen la captura del presunto homicida del adolescente Hugo, de 15 años— desbloquearon la vialidad durante la madrugada de este miércoles 6 de abril.

El cierre de la vialidad inició poco después de la 09:00 horas del martes pasado, lo que afectó a miles de automovilistas que utilizan ese tramo de aproximadamente 30 kilómetros para llegar a sus centros de trabajo y de estudio, incluso a sus hogares, ya que el bloqueo se mantuvo hasta las 2:00 horas de este miércoles.

A las 22:30 horas del martes, los manifestantes permitieron la apertura de un carril, con la condición de que los dejaran permanecer en el lugar hasta que fuera detenido el agresor del joven de 15 años.

Durante la protesta, autoridades del Estado de México reforzaron la seguridad en la zona, luego de que varios automovilistas, que estaban atrapados en el segundo piso del Periférico, amagaron con “echarles el carro a los manifestantes para salir del lugar”.

Sin embargo, la madre de Hugo Carbajal dijo que no se retirarían del sitio hasta que se detenga al culpable de la muerte de su hijo. A la par, los manifestantes amenazaron con continuar con el bloqueo “hasta que se haga justicia”.

Asesinan a Hugo Carbajal en una fiesta

El pasado sábado 2 de abril, Hugo acudió a una fiesta clandestina en el salón “Jardín Imperio”, en el municipio de Jilotzingo. En el lugar se desató una riña colectiva y el menor se enfrentó a un presunto guardia de seguridad del inmueble, quien fue identificado como Mauricio “N”, de 38 años.

De acuerdo con las primeras versiones, el elemento de seguridad presuntamente le rompió una botella en la cabeza y posteriormente le cortó el cuello con los vidrios.

Además, versiones de los manifestantes señalan que los asistentes pagaron 150 pesos para poder ingresar, pero se retiraron del lugar tras la pelea.

Ya estando fuera del salón de fiestas, Hugo intentó regresar al inmueble, pero se lo impidió el guardia de seguridad, lo que provocó el enfrentamiento. Tras la riña, Hugo empezó a sangrar, por lo que sus amigos llamaron a la ambulancia.

Sin embargo, por las heridas, Hugo perdió la vida antes de llegar al hospital, según señaló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A través de redes sociales, el presunto agresor publicó que se encuentra escondido y teme por su familia. Aseguró que el menor lo atacó porque no quería pagarle “tachas y cristal” que había comprado para todos sus amigos.

Tras el asesinato, la madre de la víctima hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para encontrar y detener al asesino.

Identifican al responsable

El presidente López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que ya identificaron al presunto responsable de la muerte de Hugo Carbajal.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario confirmó que su administración ya tiene contacto directo con la familia de la víctima y que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, está pendiente del caso.

“Se está atendiendo. Ya se tiene al responsable identificado y la Fiscalía del Estado de México ya está actuando. Tenemos comunicación con los familiares del joven, lo está viendo Rosa Icela, ya está identificado quién fue”, afirmó López Obrador la mañana de este miércoles.

También lee: