Vietnam ‘levanta la mano’ por estos productos mexicanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vietnam ‘levanta la mano’ por estos productos mexicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vietnam ‘levanta la mano’ por estos productos mexicanos

bulletDesde autopartes hasta productos eléctricos y farmacéuticos tienen potencial para exportarse a ese país, de acuerdo con Nguyen Hoai, embajador de Vietnam en México.

Daniel Blanco
10/12/2018
Autopartes y productos automotrices se pueden exportar a Vietnam tras el CPTPP.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los productos mexicanos agroindustriales, del sector automotriz, eléctricos, entre otros, podrían tener potencial de exportación a Vietnam a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP), tratado comercial que entraría en vigor el 30 de diciembre y que incluye a México, Vietnam y otros nueve países.

“Yo creo que los productos agroindustriales, productos de autopartes, automotriz, productos eléctricos, farmacéuticos, son productos mexicanos que se pueden exportar a Vietnam y después del CPTPP yo creo que Vietnam y México nos vamos a convertir en asociados estratégicos”, dijo Nguyen Hoai, embajador de Vietnam en México, en entrevista.

Otra de las áreas en las que el país asiático busca impulsar la cooperación bilateral es en la inversión Extranjera Directa (IED), ya que los montos de inversión de ambos países son muy bajos, aseguró Hoai.

“Vamos a impulsar para que los empresarios mexicanos inviertan en Vietnam y viceversa, para que los vietnamitas inviertan en México. El monto de inversión (extranjera) de ambos países es muy pequeña, casi nada, yo creo que como 50 mil dólares nada más, solo uno o dos proyectos de inversión, mientras que el intercambio comercial (bilateral) es bastante, el año pasado fue de 4 mil 900 millones de dólares”, expuso el diplomático.

Desde hace 43 años la relación bilateral ha crecido en campos como economía y comercio a tal grado que México es el tercer socio comercial más grande de Vietnam en América Latina y el país asiático es el octavo mercado más grande para México en Asia, indicó el Embajador hace unos días en el ITAM

Con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial a finales de diciembre, México exentaría de aranceles el 36.5 por ciento del total del monto de productos que se importan desde Vietnam y el país tendrá uno de los periodos más largos de desgravación en el tratado que será de 16 años para los textiles y ropa procedentes del país asiático.