UE liberaría más recursos para banca española
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE liberaría más recursos para banca española

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

UE liberaría más recursos para banca española

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén la aprobación hoy del nuevo tramo de apoyo a la banca española y debatirán qué entidades podrán beneficiarse de la recapitalización directa por el fondo de rescate europeo.
 
España espera recibir el visto bueno de sus socios para el pago de 1,865 millones de euros destinados a los 4 bancos no nacionalizados: Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).
 
Tras la aprobación se deberá recibir la confirmación del consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el 28 de enero, para la entrega en febrero.
 
A cambio de la ayuda el país se ha comprometido a respectar una serie de condiciones, entre ellas la reestructuración a fondo de las entidades problemáticas.
 
Luis de Guindos, ministro de Finanzas, también tratará de convencer sus homólogos de que permitan que la recapitalización directa de la banca se haga de manera retroactiva, lo que ayudaría a reducir la carga de la deuda de su país.
 
La idea es que las entidades que solicitaron un rescate antes de la entrada en vigor del supervisor bancario único europeo, prevista para inicios de 2014, puedan igualmente recibir los fondos del MEDE sin pasar por las cajas de los gobiernos nacionales.
 
Alemania, Holanda y Finlandia se oponen a esa vía y exigen que los países que accedan a la ayuda directa contribuyan con entre 5 y 15% del financiamiento.
 
La reunión de hoy servirá, además, para analizar el pedido de rescate financiero de Chipre, aunque no se espera el aval de la zona del euro antes de mediados de marzo.
 
La cita concluirá probablemente con la designación del ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, de 46 años, como nuevo presidente del Eurogrupo, en sustitución al luxemburgués Jean-Claude Juncker.
 
Único candidato al puesto, Dijsselbloem ya tiene el respaldo de Juncker y del titular alemán, Wolfgang Schäuble.