Se requerirán 187 mdp para liberar la banda de 700 MHz, dice Cofetel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se requerirán 187 mdp para liberar la banda de 700 MHz, dice Cofetel

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Se requerirán 187 mdp para liberar la banda de 700 MHz, dice Cofetel

bullet

08/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Adrián Arias
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) requerirá en 2013 unos 187 millones de pesos para avanzar en la liberación de la banda de los 700 megahertz (MHz), cuyo uso permitirá la prestación de servicios móviles de banda ancha de última generación y dará la oportunidad de que surjan hasta dos nuevos oferentes en el mercado. También podría generar un crecimiento del PIB de hasta 1.6%.
 
De acuerdo con el oficio CFT/D01/P/230/2012, elaborado por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati, los 187 millones de pesos necesarios para la liberación de esta frecuencia de espectro forman parte de las acciones relacionadas con el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pues la digitalización de las señales televisivas permitirá despejar esta frecuencia de espectro para su posible licitación.
 
"El proyecto tiene un impacto en la posibilidad de liberar la banda de 700 MHz, vital para la masificación de servicios de banda ancha", se explica en el documento.
 
Estos recursos serán necesarios para avanzar en los análisis técnicos y estudios que permitan armonizar dicha frecuencia y optimizar su uso. Actualmente una porción de la banda de los 700 MHz se utiliza para la radiodifusión, es decir, para el envío de señales de televisión abierta, en donde Grupo Multimedios, las autoridades federales de Nuevo León, así como Televisa y TV Azteca, operan 19 concesiones en la banda de 700 MHz que se localizan en su mayoría en Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Baja California.
 
El proceso de digitalización de las señales de televisión abierta permitirá eficientar el uso de esta porción de espectro radioeléctrico, a fin de dejarla libre para que se use posteriormente en la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.
 
Avances
 
De acuerdo con el Informe de Resultados 2006-2012 de la Cofetel, el organismo regulador ya tiene un avance significativo en la canalización de la banda de los 700 MHz, pues emitió una recomendación para segmentar esta frecuencia conforme al modelo Asia-Pacífico; esta segmentación permitirá reordenar la banda en dos bloques de 45 megahertz que podrían licitarse para la posible entrada de hasta dos operadores nuevos con cobertura nacional.
En el documento "Detonadores de cambio para llevar banda ancha al 90% de la población", elaborado por la Cofetel, se señala que el impacto de la licitación de la banda de los 700 MHz bajo el esquema de segmentación asiático permitiría llevar servicios móviles al 95% de la población, incluyendo a personas en zonas apartadas o regiones marginadas.
 
Asimismo, generaría un crecimiento del PIB de entre 1.2 y 1.6%  anual, permitiría la creación de hasta 360,000 nuevos empleos y generaría una recaudación fiscal de 17,000 millones de dólares a 2019.
 
Salma Jalife, experta de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), explicó que la demanda de servicios móviles y de datos se detonará en los próximos años, lo que podría generar una saturación de las redes en caso de que no se licite cuanto antes la frecuencia de los 700 MHz.
 
Consideró que el gobierno tiene varias opciones para recuperar las frecuencias que ocupan una parte de este espectro, como decretar el rescate de la banda o migrar sus señales al esquema satelital, para despejar en el corto plazo dicha frecuencia. Añadió que esta frecuencia cuenta con capacidad de traspasar muros anchos, lo cual garantiza que su señal será de mejor calidad que las frecuencias que ya operan en el mercado.