Economía

Puerto de Manzanillo moviliza 2 millones de contenedores

Jesús Jiménez
 

COLIMA.- El que el Puerto de Manzanillo pudiera llegar hoy a movilizar 2 millones de contenedores (TEU's) al año es un récord no solo local, sino para todo el país y uno de los factores que influyen es el de la seguridad que se ha logrado, por el trabajo en equipo de las dependencias y corporaciones de los tres niveles de gobierno, en particular de las que trabajan dentro de las instalaciones portuarias, como son la Marina y la PGR, afirmó el gobernador Mario Anguiano Moreno.
 

En el marco del evento en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebró a través del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa el haber logrado una cifra record en el movimiento internacional de carga por barco, el gobernador manifestó su satisfacción por ver cómo una conjunción de factores permiten lograr resultados positivos y ofreció que "se reforzará todavía más el trabajo de inteligencia para garantizar que se vayan incrementando los niveles que se tienen, que son de los mejores".
 

En entrevista, dijo que en materia de seguridad, Manzanillo no tiene las mismas condiciones que tenía el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se requirió la intervención de la Secretaría de Marina. "Aquí se tiene un control absoluto de la seguridad por parte de las organizaciones, y como viene operando el puerto se está acreditando también eficiencia; romper el record con dos millones es una muestra de ello y por eso mi reconocimiento a todos los que lo han hecho posible".
 
Además mencionó que el liderazgo que Manzanillo ha alcanzado se debe también al clima laboral favorable que se tiene y que la conjunción de esfuerzos de la comunidad portuaria hace posible que Manzanillo siga escalando posiciones y se ubique como el 5° de América Latina y 2° del Pacífico Latinoamericano en movimiento de contenedores.
 

Por otra parte, comentó que se tiene la expectativa de que el movimiento portuario y la actividad económica mejorarán en 2014 e indicó que ante la demanda de obras de beneficio colectivo por parte de quienes viven en la ciudad de Manzanillo, se hizo un análisis de qué obras pudieran beneficiar a las colonias aledañas al puerto y se entregó un expediente técnico a la SCT que fue recibido con buena voluntad, aunque se vislumbraba dificultad financiera para su ejecución.
 
Y ahora, continuó: "nos da mucho gusto escuchar al Coordinador de Puertos, quie ofreció hacer un esfuerzo para buscar los mecanismos que permitan llevar a cabo las obras, y pronto ya se estén ejecutando, lo cual nos da mucho gusto porque no solamente están pensando en el desarrollo portuario, sino como ir mejorando la convivencia entre la población de la ciudad y el puerto".
 

En su oportunidad, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien estuvo acompañado por el director general de la Administradora Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Jesús Orozco Alfaro, aseveró que en materia de incremento de contenedores en el puerto, se tiene una sola meta: lograr mover en un corto plazo 4 millones de contenedores, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su última visita al puerto.
 

Apuntó que "Manzanillo es un lugar seguro y por eso se pueden alcanzar estas metas; Colima es un lugar seguro y creo que esta paz social está en entorno de la suma de los trabajos que se realizan" y reconoció enseguida el trabajo del gobernador Anguiano, quien ha estado gestionando recursos ante la federación para consolidar las obras que benefician a Manzanillo, tanto al puerto como a la ciudad y agregó que por ello en el 2014 se realizarán muchas obras.
 

Hace pocas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Manzanillo obras por 5 mil 124 millones de pesos para "hacer de Manzanillo un puerto de clase mundial", como lo expresó en su momento el propio Ruiz de Teresa, quien explicó que el objetivo central es desarrollar los cuatro principales puertos del país: Veracruz, Tampico-Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas los cuales tendrán operación y costo a la altura de los mejores del mundo.
 
En materia portuaria, concluyó, se tiene previsto transformar a México en un nodo logístico por donde transiten todas las mercancías del mundo y se cuente con total eficiencia tecnológica.
 

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