Economía

Proyecto de gasolinas limpias de Pemex podría aplazarse hasta un año

Los precios del etanol y del petróleo podrían replantear tanto a Pemex como a las empresas fabricantes del biocombustible sus planes de vender este año gasolina con este aditamento, por lo que el proyecto podría arrancar hasta finales del próximo año.

La caída del precio del petróleo obligaría a Pemex a posponer sus planes de vender este año gasolina adicionada con etanol para hacerla más amigable con el ambiente, con lo que el proyecto arrancaría hasta finales de 2017. Fuentes de la petrolera informaron que se analiza este proyecto para su posible replanteamiento, pero ahora con inversión privada.

Esta semana la Ciudad de México declaró la fase de 1 de Contingencia Ambiental el martes , miércoles y hoy , lo que obligó a restringir la circulación vehícular.

En abril de 2015 Pemex cerró contratos de compra de este biocombustible con seis empresas mexicanas que ahora buscan aplazar las entregas un año, debido a que no les resulta rentable producir etanol con el precio al que actualmente se cotiza de 1.35 dólares por galón.

Desde la firma de los contratos a la fecha, el precio del etanol ha caído 12 por ciento, arrastrado por la baja del precio del petróleo.

"Todos los permisionarios están buscando que se difiera la entrega porque desgraciadamente la economía y sobre todo los precios del petróleo cambiaron la jugada", dijo la presidenta de la fundación Emisión, Isabel Gómez, quien es el contacto con las empresas que participaron en el proyecto, a quienes se buscó, pero declinaron responder.

Con el precio de la tonelada de azúcar oscilando entre los 510 y los 580 pesos, según Manuel Enríquez, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), producir etanol con caña no es viable.

Esto debido a que si se paga a ocho pesos el litro de etanol y de cada tonelada de caña se producen entre 70 y 80 litros del biocombustible, obtendrían un ingreso de aproximadamente 640 pesos en el mejor de los casos por cada tonelada de caña convertida en etanol.

Están pidiendo aplazar un año la entrega porque todo apunta a que subirá el etanol del precio

"Prácticamente apenas alcanzaría para pagar la caña. Habría que agregarle el costo de producción del etanol, la utilidad y amortización de la planta o las instalaciones", dijo.

Los contratos fueron firmados en abril de 2015 y las primeras entregas estaban pactadas para abril del 2016. Si Pemex accede a aplazar la entrega, Pemex recibiría la primera remesa hasta abril del 2017.

Alocoholera Zapopan, Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife, las dos últimas pertenecen a Grupo Báltico son las únicas que cuentan con una planta para producir etanol y que se comprometieron a hacer las primeras entregas luego de 12 meses firmado el contrato; en tanto Bioenergéticos Mexicanos, Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre y Productores de Bioenergéticos Mexicanos pactaron los primeros envíos a 36 meses.

También lee: