Peso mexicano, la moneda de mayor revaluación ante el dólar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso mexicano, la moneda de mayor revaluación ante el dólar

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Peso mexicano, la moneda de mayor revaluación ante el dólar

bullet

25/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Eduardo Jardón
 
La divisa mexicana es la que más se ha revaluado frente al dólar en los últimos meses y los analistas anticipan una mayor fortaleza en los próximos meses.
 
Desde finales de mayo de 2012 a la fecha, el peso acumula una apreciación de 12.9%. En el periodo, el precio de la divisa estadounidense bajó 1.64 pesos, al pasar de 14.294 a 12.656 ayer.
 
Los elevados flujos de inversión de capital que han ingresado al país, atraídos por los fundamentales económicos; las expectativas por las reformas y los niveles atractivos en las tasas de interés de los instrumentos locales, explican la fortaleza de la divisa local.
 
Con esto, la apreciación del peso se coloca por arriba de la que muestran algunas otras divisas:el zloty, de Polonia, de 12.3%el dólar de Nueva Zelanda, con 11%la revaloración de 8.6% de la corona noruegade 7.6% del eurode 7.5% del rublo, de Rusiael franco suizo, con 3.9%el dólar canadiense, con 3.3%y la libra esterlina, con 1.7%
 
Con excepción del yen, de Japón, y el real, de Brasil, la mayoría de las principales divisas en el mundo se ha robustecido frente a la moneda de la mayor economía del mundo.
 
Dólar a 12 pesos
 
Ernesto O'Farril, director de estrategia de Grupo Actinver, mencionó que esto se debe básicamente a los programas de estímulo monetario que ha aplicado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), lo que produce una depreciación de su divisa frente al resto de las monedas.
 
Destacó que la fortaleza del peso está sustentada en la fuerte entrada de capitales del exterior, debido a que el país está convirtiéndose poco a poco en un destino de inversión financiera de bajo riesgo crediticio.
 
"Esto explica la fuerte entrada de capitales, y en este momento más de 50% de la deuda gubernamental en pesos está en manos de extranjeros", dijo.
 
Lo anterior se atribuye a los indicadores de solidez que presenta la economía mexicana. La deuda externa está muy por debajo de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) y la deuda total del gobierno como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es de las más reducidas. Según sus previsiones, el precio del dólar podría llegar a 12 pesos en algún momento del año, e incluso por debajo, si es que se concretan las reformas estructurales que se tienen programadas, y considerando también el programa de estímulo monetario de la Fed.
 
En este panorama, O'Farril indicó que los capitales seguirán fluyendo al país, por lo que la inversión extranjera directa podría sumar en el año 40,000 millones de dólares, que sería su mayor nivel histórico.
 
Para la inversión financiera se prevén otros 40,000 millones de dólares y en remesas se esperan 24,000 millones de dólares. Es decir, en estos 3 rubros el país captaría más de 100,000 millones de dólares en un solo año. Esto propiciará una mayor apreciación del peso, lo que podría ocasionar problemas al Banxico.