Nuevo brote de influenza aviar, por negligencia: Jaime Crivelli
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo brote de influenza aviar, por negligencia: Jaime Crivelli

COMPARTIR

···
Economía

Nuevo brote de influenza aviar, por negligencia: Jaime Crivelli

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Héctor A. Chávez Maya
 
El nuevo brote de influenza aviar registrado en 12 granjas de Bachoco en 4 municipios de Guanajuato, podría deberse en gran parte a la negligencia de los productores afectados en Jalisco, que decidieron comercializar la gallinaza sin un tratamiento previo, a pesar de que el virus continuaba vivo.
 
Así lo señaló Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), quien descartó cualquier posibilidad de desabasto, pese a las afectaciones que obligarán al sacrificio de casi 1 millón de aves.
 
De las 137 millones de aves ponedoras del país, las afectaciones representa más de 2.4%, precisó.
 
En los próximos días se determinará, junto con autoridades de la Secretaría de Agricultura, un tratamiento químico a fin de que los desechos de la gallina no se vayan de forma natural a los campos como fertilizantes, pues es precisamente esto lo que ha provocado el rebrote en Jalisco, Aguascalientes y ahora Guanajuato, dijo.
 
Consideró que no será necesario vacunar a todas las aves del país, pero sí a las de la zona afectada, donde se tienen registradas 2.8 millones de gallinas ponedoras.
 
Recordó que luego del sacrificio de 22.4 millones de aves y la aplicación de millones de dosis de vacunas en la zona de Jalisco, habían pasado 150 días sin que se presentara un nuevo caso de influenza, lo cual permitió que las granjas bajaran su nivel de vigilancia e iniciaran la comercialización de todos los productos derivados sin ninguna restricción.
 
Pese a la actual situación, consideró que no debe haber efecto alguno en la producción ni en los precios, pues no se trata de gallinas de postura de huevo, sino de reproducción, y habría suficiente tiempo para que una empresa como Bachoco importe material genético de Estados Unidos, Brasil o Argentina para incubar el faltante que hay.
 
"Tendrán que pasar al menos 10 semanas para poder ver los efectos, pero en ese lapso se pueden hacer muchas cosas, como importar huevo."
 

 [Elaborado por El Financiero]
 
 
Trabajo conjunto
 
Se espera que el próximo 20 de febrero los productores avícolas se reúnan con funcionarios de las secretarías de Agricultura y Economía para explicar la situación del rebrote, a fin de que no se magnifique el problema y evitar una especulación en los precios que afecte a los consumidores.
 
Informó que ya se dotó de dos millones de vacunas a la empresa Bachoco, y será hoy cuando se inicie la fabricación de un nuevo lote de 150 millones de dosis que estará listo a más tardar en 20 días.
 
Al respecto, José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (USAPEEC), afirmó que la industria avícola de ese país estaría en posición de apoyar con material genético a los productores mexicanos para resolver el problema lo más pronto posible.
 
Si bien actualmente hay cuestiones como las del dumping, en las que cada parte involucrada maneja un interés particular, no es conveniente perder de vista que el tema sanitario es de interés común, en el cual se debe trabajar muy de la mano para evitar que afecte a los productores de todo el mundo.
 
Por lo pronto, la recomendación a los productores en México, la Unión Americana y en general de cualquier parte del orbe, es realizar monitoreos constantes sobre las aves y que reporten cualquier síntoma que se pudiera presentar para detectar alguna enfermedad a tiempo, pues de ello depende su control inmediato.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.