Inflación al cierre de 2012 finalizaría por debajo de 4.0%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación al cierre de 2012 finalizaría por debajo de 4.0%

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Inflación al cierre de 2012 finalizaría por debajo de 4.0%

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
Después de 6 meses de que el crecimiento de los precios al consumidor estuvo fuera del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico), es probable que se vuelva a ubicar de nueva cuenta por debajo de 4.0%.
 
El miércoles se despejará la incógnita cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer la inflación correspondiente al pasado diciembre y la acumulada para todo 2012.
 
El punto máximo de la burbuja inflacionaria se alcanzó en el pasado septiembre, cuando presentó un crecimiento a tasa anual de 4.77%, producto de un choque ocasionado por el alza en el precio de los alimentos, encabezado en productos como el huevo, entre otros.
 
A partir de octubre, el dinamismo de los precios empieza a perder fuerza, lo que es probable que haya continuado a finales de 2012, al ubicar su tasa de crecimiento anual por debajo de 4.0%.
 
La perspectiva para el presente año apunta a ser positiva en materia de crecimiento de los precios al consumidor, al ubicarse de nueva cuenta dentro del rango de tolerancia del instituto central.
 
En el contexto internacional no existe el riesgo de que nuestro país se vea afectado por una inflación importada.
 
En 2013 se podrían enfrentar algunas presiones alcistas, de forma coyuntural, sobre los precios en caso de que apruebe una reforma fiscal que implique el alza de algunos impuestos, como un IVA generalizado.
 
Una situación que todavía continuará siendo preocupante es el hecho de que un crecimiento de los precios por debajo de 4.0% también se podrá deber, en buena parte, a una moderación en el ritmo de crecimiento económico.
 
Un reto para la actual administración pública será el hacer compatible aquella máxima de que para lograr tasas de crecimiento económico sostenidas se requería de una estabilidad financiera, particularmente con lo relacionado a la inflación. Esa es una de las grandes deudas pendientes.
 
En otro frente, para la subasta primaria de valores gubernamentales número 2 del año, probablemente pueda prevaler un resultado mixto.
 
El rendimiento de los Cetes a 28, 91 y 182 días quizá experimente cierta presión al alza. En tanto que a un año se observaría una moderada baja.
 
La tasa del denominado bono M a 10 años, con vencimiento en junio de 2022, posiblemente presente una baja de alrededor de 0.07 puntos.
 
Por su parte, el Udibono a 30 años, probablemente, su tasa pueda verse reducida en cerca de 0.05 puntos.