Habrá requisitos para disminución del ISR para empresas en la frontera: Hacienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habrá requisitos para disminución del ISR para empresas en la frontera: Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Habrá requisitos para disminución del ISR para empresas en la frontera: Hacienda

bulletCarlos Urzúa, titular de la dependencia, afirmó que para hacerse acreedores al descuento del 10%, las compañías deberán contar con un historial crediticio limpio.

Redacción
12/12/2018
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, afirmó que con la propuesta de reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento en la frontera norte del país se establecerán requisitos para evitar 'una fuga' de empresas que solo domicilien en esas zonas para evadir impuestos.

Urzúa señaló que recibió comentarios de gobernadores que mostraron su preocupación ante esta medida porque "las participaciones podrían venirse para abajo".

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sugiere llevar el ISR del 30 por ciento actual al 20 por ciento. Urzúa explicó que para que una empresa pueda ser beneficiada con este descuento deberá contar un historial crediticio limpio.

Además, las empresas que muden su domicilio fiscal a la frontera norte no recibirán en automáticos el descuento en el impuesto.

"Las empresas de entrada van a pagar el 30 por ciento (del ISR) y después van a buscar el beneficio. Se van a inscribir en padrones específicos en los que puedan acreditar que están generando sus ingresos ahí (donde esté su domicilio fiscal)", agregó.

Urzúa explicó que este cambio, que será publicado como decreto, ha sido redactado de manera meticulosa por el equipo de Hacienda para impedir cualquier evasión.

Por otra parte, el funcionario detalló que la propuesta de que la Oficialía Mayor de Hacienda concentre las compras del Gobierno federal buscará que los precios unitarios bajen, lo que abarataría las adquisiciones de la administración federal, y para evitar que se continúe con la erogación con anterioridad.

"Antes mil 300 oficinas (del Gobierno) compraban cosas de todo tipo, medicinas hasta papel de baño. Por eso queremos consolidar eso disminuir los precios unitarios y cerrar la posibilidad a mucha gente que solo roba", explicó.

Sobre uno de los programas insignia de la administración actual, 'Jóvenes Construyendo el Futuro', el titular de Hacienda señaló que "no es solo un programa social, es también uno de seguridad pública".

Mediante este programa, que cuenta con la colaboración de más de 200 empresas de la IP, aproximadamente 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años recibirán capacitación laboral por un año por parte de las compañías, mientras que el Gobierno federal les pagará una beca de 3 mil 600 pesos.

Por otra parte, Urzúa adelantó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que será entregado a la Cámara de Diputados el próximo sábado, se doblará el presupuesto para dar mantenimiento a carreteras federales y rurales.

Sobre la segunda inversión, el funcionario especificó que recibirán prioridad la mejora de los caminos rurales donde exista una urgencia más grande de empleo, dado que la gente beneficiada por esas obras participará en ellas.

Carlos Urzúa asistió este miércoles a la Cámara de Diputados para su ratificación como secretario de Hacienda, la primera vez que el titular de esta oficina tiene que pasar por este proceso.