EU y Suiza firman pacto para combatir evasión fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU y Suiza firman pacto para combatir evasión fiscal

COMPARTIR

···
Economía

EU y Suiza firman pacto para combatir evasión fiscal

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reuters
 
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el jueves que Suiza y Estados Unidos (EU) han firmado un pacto que permite a los bancos suizos revelar información sobre los estadounidenses que tienen cuentas en ellos, en medio de una ofensiva gubernamental contra la evasión fiscal.
 
El acuerdo constituye el ejemplo más reciente de una serie de pactos entre EU y otros países diseñados para cumplir con la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus iniciales en inglés) promulgada en 2010.
 
El acuerdo suizo es el primero de su clase y difiere en puntos cruciales de los tratados anteriores.
 
Por ejemplo, requiere que los bancos suizos se registren directamente con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus iniciales en inglés) de EU, mientras que brinda a los bancos un camino para que eviten violar las leyes suizas de secreto financiero.
 
La FACTA require que las instituciones financieras extranjeras informen al IRS sobre las cuentas de los estadounidenses fuera del país cuyo valor sea superior a los 50,000 dólares. La ley fue promulgada tras un escándalo bancario en Suiza que mostró que los contribuyentes estadounidenses escondían millones de dólares en el exterior.
 
El pacto anunciado el jueves, que tiene la figura de acuerdo intergubernamental, necesita ser ratificado por el parlamento suizo, pero no requiere la aprobación del Senado de EU.
 
La FATCA impone fuertes multas a partir de 2014 para las instituciones financieras que no cumplan con la ley. Los bancos y otras instituciones financieras que no cumplan podrían ser excluidos de los mercados financieros estadounidenses.
 
Al firmar el pacto, Suiza se une a Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda y México como países que han sellado acuerdos similares con EU.