EU critica las políticas comerciales de China en audiencia de la OMC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU critica las políticas comerciales de China en audiencia de la OMC

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU critica las políticas comerciales de China en audiencia de la OMC

bulletEl embajador de comercio de Estados Unidos, Dennis Shea, dijo que la Administración de Trump está comprometida con la competitividad de los mercados y el comercio libre, justo y recíproco.

Reuters
17/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos dijo este lunes que las "prácticas competitivas desleales" de China estaban perjudicando a las empresas y trabajadores extranjeros de una manera que viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El embajador de comercio de Estados Unidos, Dennis Shea, también expresó su profunda preocupación por el hecho de que los encargados del mecanismo de solución de disputas de la OMC "se hayan alejado del sistema acordado" y dijo que el Órgano de Apelación se había excedido en algunas interpretaciones legales.

Shea hizo estas declaraciones al inicio de una audiencia de dos días sobre las políticas comerciales de Estados Unidos, que se celebra cada dos años en la OMC.

La economía de Estados Unidos es "una de las economías más abiertas y competitivas del mundo", con aranceles entre los más bajos a nivel mundial, dijo Shea.

La Administración de Trump está comprometida con la competitividad de los mercados y el comercio libre, justo y recíproco, agregó, rechazando las críticas que tachan la estrategia estadounidense como "unilateralista y proteccionista".

Sin embargo, China ha seguido "políticas industriales contrarias al mercado y otras prácticas competitivas desleales" destinadas a apoyar a sus industrias nacionales al mismo tiempo que restringen o discriminan a las empresas extranjeras y susbienes y servicios, dijo.

"La OMC no está bien preparada para gestionar el desafío fundamental que plantea China, que continúa adoptando un enfoque mercantilista y de intervención estatal en la economía y el comercio exterior", dijo Shea.

El diplomático no aludió a la disputa sobre los sectores del acero y los automóviles que ha llevado a las dos potencias al borde de una guerra comercial a gran escala, pero defendió la investigación de la "Sección 301" de Estados Unidos, que concluyó en marzo que las prácticas chinas relacionadas con la transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación eran discriminatorias.