CNBV: intermediarios no regulados, foco amarillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNBV: intermediarios no regulados, foco amarillo

COMPARTIR

···
Economía

CNBV: intermediarios no regulados, foco amarillo

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jeanette Leyva Reus
 
El crecimiento del crédito de nómina es un foco amarillo, pero no precisamente por los bancos que participan en esta línea de negocios, ya que se han hecho correcciones sobre su proceso de otorgamiento, sino por el que dan otros intermediarios financieros no regulados, los cuales no tienen las mismas prácticas de regulación y originación del crédito.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirma que "ya hay un proceso de los mismos intermediarios no regulados organizándose, y trabajan en adoptar mejores prácticas, incluso algunos volviéndose bancos, pero por el otro lado, debemos ver qué medidas tomaremos.
 
"Dado que son (instituciones) no reguladas, el trabajo es en protección de los usuarios de crédito para que no se sobreendeuden y no se genere un posible contagio hacia las carteras de los intermediarios regulados, eso nos preocuparía".
 
Sin embargo, descartó que esto vaya a originar una crisis pronto y señaló que las autoridades tienen tiempo aún para establecer las medidas correctivas, "y ésas son de las cosas que hay que ver en esta administración".
 
Con las Sofom no reguladas, dijo, se debe pensar qué hacer con ellas, porque en las pasadas administraciones se tomó la decisión de que estuvieran desreguladas y actualmente las autoridades financieras se han dado cuenta de que hay riesgos.
 
"Se desregularon porque se dijo que se jugaban su propio dinero, que le hagan como quieran, pero eso ha implicado ciertos desafíos, ajustes y distorsiones en los usuarios de ese crédito, sobre todo porque no todas estas Sofom usan el Buró de Crédito".
 
Esto, reconoció, ha sido lo malo de desregularlas, por lo que las autoridades trabajan en ver cómo las Sofom hagan mejor uso de la información de los usuarios, pero sobre todo están preocupadas en cómo proteger a los usuarios de crédito de estas intermediarias no reguladas.
 
Sistema sólido
 
González Aguadé, asegura que a diferencia de décadas pasadas, hoy el sistema bancario se encuentra sólido y sin riesgos importantes a la vista que preocupen a las autoridades.
 
"Sí hay algunos sectores más riesgosos, pero la cartera vencida en global de los bancos es del orden de 3 a 3.5%. Los bancos están capitalizados, crecen y colocan; parte de nuestra labor es vigilar para que no se vaya a descarrilar" el sistema.
 
Incluso, la deuda de gobiernos locales a nivel sistema no es tema de preocupación, "sí es un tema para algunos estados y municipios. La CNBV trabajará en que haya más responsabilidad por parte de los bancos, exigiéndoles más reservas o mejor originación del crédito, si es eso en lo que debemos trabajar, pero en términos sistémicos, no vemos ningún riesgo en ese sector. Son de las cosas que nos ocupan y que corregiremos pronto y tomaremos algunas medidas".
 
Jaime González considera que la fortaleza actual del sistema bancario permite trabajar en otros temas, como fomentar el crecimiento del crédito de manera sana y ordenada.
 
Trabajar en abaratar el crédito, como se plantea en el compromiso 63 del Pacto por México que firmaron los partidos PRI, PRD y PAN y el Ejecutivo federal, se debe a que si el crédito es accesible, se convierte en una parte importante del motor de desarrollo de la economía, dice.
 
Compromiso 63
 
"Cómo hacerlo, hay distintas formas y por eso se revisa toda la legislación. En lo que corresponde a la CNBV, nuestro carácter es prudencial, nosotros apoyaremos las iniciativas del gobierno federal."
 
Por eso analizan realizar algunos ajustes en el tema de reservas preventivas de la banca, aunque aclara que "nuestra tarea es preservar el valor y el ahorro de los cuentahabientes de los bancos".
 
"Se cambió ya en algunos sectores la metodología de reservas, queremos que todas sean con base en la pérdida esperada y ver que no reserven en donde no tengan que hacerlo, sería parte de nuestro aporte".
 
Para avanzar en el compromiso 63 del Pacto por México, para crecer y abaratar el crédito, indica, se tiene que trabajar en otras áreas, como en que los bancos puedan tener acceso a las garantías de forma más rápida, que funcionen mejor los registros públicos y se combata la informalidad de la economía, ya que eso limita a los bancos el poder prestar.
 
Por lo anterior, descarta que la baja en las tasas de interés se dé por decreto; "eso será por mercado, en eso está convencida la autoridad, de que serán el mercado y la competencia los factores clave de desarrollo".
 
Información proporcionada por El Financiero diario.