Economía

Mancera activará Bono Verde en Bolsa para financiar proyectos sustentables

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, precisó que los recursos que levantaron del público inversionista, serán para financiar la línea 5 del Metrobús y cambio de iluminación LED en Periférico, entre otros.

Con la emisión de su primer Bono Verde por mil millones de pesos a tasa fija en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) quiere construir una curva verde para financiar proyectos sustentables que necesita la ciudad en agua, movilidad e iluminación, entre otros.

La Ciudad de México se convirtió en el primer subnacional en emitir un Bono Verde en México y en América Latina por mil millones de pesos a una tasa fija en la Bolsa, a cinco años, a una tasa TIIE 28 días más 42 puntos base, producto de un programa autorizado por cuatro mil 500 millones de pesos.

En el marco de la ceremonia con motivo de la colocación del primer bono verde de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, precisó que los recursos que levantaron del público inversionista, principalmente institucionales, serán para financiar la línea 5 del Metrobús, cambio de iluminación LED en Periférico, Eje 1 Norte- La Villa, colectores de agua, entre otros.

Afirmó que la colocación de un Bono Verde, donde los recursos están fielmente etiquetados para financiamiento sustentable, conlleva mucho trabajo y una certificación de lucha de cambio climático.

En tanto, Nuno Matos, director de HSBC México, afirmó que el mercado de bonos verdes no es una moda, no se estructuran estos títulos tan rápido, debido a la calidad de las inversiones a las que se van a dirigir, pero sí es un segmento de la deuda privada que va en crecimiento.

"Tan sólo dos terceras partes de los inversionistas institucionales aportan el mayor capital a colocaciones que están comprometidos a bajo emisión de carbono (CO2).

CIUDAD DE MÉXICO, UN VERDE RECURRENTE


Por su parte, Edgar Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, confirmó que en los próximos años regresará a los mercados con emisiones verdes recurrentes.

"Queremos construir una curva verde en emisiones de deuda verde; es una emisión de mediano plazo, a cinco años, a tasa fija (...) en el futuro, ya que tenemos la ruta recorrida iremos alargando los plazos, junto con la Secretaria de Medio Ambiente, vamos a hacer una selección cuidadosa de los proyectos, y buscar un financiamiento de más largo plazo.

"La ventana de oportunidad fue muy buena para salir, la demanda fue 2.5 a una veces", describió Amador.

Tan sólo el saldo de la deuda del gobierno de la Ciudad de México asciende a 69 mil 841.4 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2016. En donde el 45.9 por ciento está contratada con la banca comercial; el 33.8 por ciento con la banca de desarrollo y el 20.3 por ciento con el mercado de capitales, en donde el CDMX es de los subnacionales más activos en la BMV.

Cuestionado sobre los retos para el 2017, el funcionario de la Secretaria de Finanzas reconoció que será complicado.

"Viene un recorte fuerte a proyectos de movilidad, sustentables, el Sistema de Agua de la CDMX sufrió un recorte severo. El presupuesto del Metro está garantizado.

Va a ser un año complicado, pero tenemos como enfrentarlo. Tenemos unos seis mil millones de pesos para enfrentar condiciones financieras adversas", afirmó Amador.

También lee: