Acuerdo comercial Asia-Pacífico entrará en vigor el domingo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo comercial Asia-Pacífico entrará en vigor el domingo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acuerdo comercial Asia-Pacífico entrará en vigor el domingo

bulletMayoría de productos mexicanos tendrá acceso inmediato y libre de arancel a 10 naciones.

Notimex
29/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este domingo entra en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su siglas en inglés), un ambicioso pacto comercial que traerá mayores inversiones a México.

Este instrumento comercial sustituye al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual fue suscrito por 12 países el 4 de febrero de 2016; sin embargo, Estados Unidos anunció su salida del acuerdo en enero de 2017.

Es por ello que los 11 países restantes -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México- convinieron aprovechar los beneficios obtenidos del TPP, al mantener el nivel de acceso logrado a los mercados.

Los representantes de las 11 naciones de la región Asia-Pacífico firmaron el pasado 8 de marzo el CPTPP en Santiago de Chile, lo que representó el inicio de una nueva era para una de las mayores zonas de libre comercio a nivel mundial.

Más tarde, el 24 de abril pasado, México se convirtió en el primer país en aprobar el acuerdo comercial que, de acuerdo con lo establecido, entra en vigor 60 días después de que seis países, o el 50 por ciento de los signatarios, lo hayan ratificado y notificado a las demás partes.

La fecha del arranque se definió después de que Australia fue el sexto país en ratificarlo de manera formal, seguido de Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), 90 por ciento de los productos mexicanos tendrá acceso inmediato y libre de arancel a los mercados de los países socios, que en conjunto representan 500 millones de personas.

Para dimensionar la relevancia del instrumento comercial, la dependencia señaló que los 11 países representan casi 15 por ciento del comercio mundial, atrae 13 por ciento de la inversión extranjera directa y aporta 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Tras entrar en operación el también llamado TPP-11, indicó que México liberalizará su comercio con seis nuevas naciones: Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

También se establecerán reglas de nueva generación, tanto con esas naciones como con otras cuatro y con las que tiene tratados de libre comercio, como Japón, Canadá, Chile y Perú.

En ese sentido, México busca potencializar a sectores y productos como el automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.

Contrario a ello, concederá mayor apertura a bienes sensibles como lácteos, a través de cupos en quesos, mantequilla y leche en polvo; los aranceles al arroz tienen desgravación en 10 años, y atún, sardinas y prendas de vestir tendrá una liberalización total en 16 años.

La SE también ha hecho énfasis en llevar a cabo un monitoreo en reglas de origen de los sectores textil y calzado, debido a la sensibilidad que representan para quienes los impulsan.

Se estima que el intercambio comercial Asia-Pacífico ascendió a 66 mil 602 millones de dólares de 2008 a 2017, lo que representó un crecimiento de 3.2 por ciento.