23 de cada 100 pesos fueron aportados por la economía informal en 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

23 de cada 100 pesos fueron aportados por la economía informal en 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

23 de cada 100 pesos fueron aportados por la economía informal en 2017

bulletDe acuerdo con información del Inegi, la economía informal contribuyó con el 22.7% del Producto Interno Bruto durante 2017.

Héctor Usla
17/12/2018
Empleos informales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La economía informal contribuyó con el 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2017, lo que representó que 23 de cada 100 pesos generados por el país tuvieran como origen esta modalidad laboral, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra reportada representó un ligero incremento de 0.1 por ciento respecto a 2016, aunque en los últimos cinco años la participación de la informalidad ha dibujado una tendencia a la baja al pasar de 23.6 por ciento en 2013 a 22.7 en 2017.

De acuerdo con el órgano estadístico, el concepto de informalidad comprende distintas modalidades que van desde el típico micronegocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria (sector informal) hasta formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no le dan acceso a la seguridad social (otras modalidades de la informalidad).

Al interior de ambas modalidades, se observó que el sector informal contribuyó con el 11.1 por ciento del PIB, mientras que la categoría denominada 'otras modalidades de la informalidad' aportó el 11.6 por ciento de la economía nacional.

En contraste, el empleo formal, aquel que se encuentra registrado ante la ley y que, entre otros beneficios, otorga prestaciones sociales, contribuyó con el 77.3 por ciento del PIB.

De la misma forma, el empleo formal reflejó que le dio trabajo al 43 por ciento de la población ocupada, mientras que la ocupación informal empleó al 57 por ciento de los mexicanos que se encuentran en edad de laborar.

Actualmente, el valor de la informalidad asciende a los 4 billones 705 mil 381 millones de pesos, y el principal mercado laboral para desempeñar este modo de 'ganarse la vida' es el comercio minorista (tianguis, tiendas de abarrotes, comercios ambulantes, entre otros), al aportar el 23.7 por ciento del Valor Agregado Bruto de la economía informal.

En segundo lugar está la construcción con el 15.4 por ciento, en tercer lugar se encuentran las actividades de las industrias manufactureras con 12.7 por ciento, el cuarto lugar lo ocupan las actividades agropecuarias con el 12.6 por ciento, mientras que en quinto lugar está el comercio al por mayor con 7.2 por ciento.

El transporte, correo y almacenamiento y los otros servicios excepto actividades gubernamentales se ubican en sexto sitio con un 5.7 por ciento y en séptimo lugar los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con el 3.6 por ciento.