Economía

México busca nuevas regulaciones al comercio de acero y aluminio para evitar triangulación a EU

Con el objetivo de aliviar las tensiones con Estados Unidos, México buscará nuevas regulaciones para la importación de acero y aluminio.

La Secretaría de Economía de México busca modificar las Reglas de Comercio Exterior para reforzar el control sobre la importación de acero y aluminio, con el objetivo de evitar la triangulación de estos productos hacia Estados Unidos. Esta medida surge después de la presión ejercida por la industria siderúrgica estadounidense y el gobierno de Joe Biden.

Mediante un anteproyecto publicado en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la Secretaría de Economía señaló este jueves 11 de abril que una de las principales modificaciones es la incorporación del Certificado de molino y calidad como requisito obligatorio en los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos.

Estos certificados contienen información sobre el país de fundido y colado del acero, lo que permitirá un mejor monitoreo del origen de los productos.

El pasado 27 de febrero de 2024, funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dialogaron sobre la cooperación en el comercio de productos siderúrgicos con el fin de fortalecer la industria del acero en la región. Derivado de estas conversaciones, se advirtió la necesidad de robustecer el control de las importaciones de acero y aluminio.

Además de los certificados de molino y calidad, se actualizarán los requisitos de documentación e información necesarios para presentar las solicitudes de avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos. Asimismo, se implementará un Registro de Importadores de Productos Siderúrgicos, administrado por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, donde los importadores podrán obtener avisos automáticos de importación con vigencia de un año y la opción de renovación.

Estas medidas, de acuerdo con Economía, buscan simplificar las obligaciones regulatorias y reducir los costos de cumplimiento, al mismo tiempo que se contempla la incorporación de 72 fracciones arancelarias adicionales al esquema de avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos.

También lee: