Economía

Reforma de pensiones de AMLO: ¿Qué países pagan las mejores tasas de retorno?

¿En qué lugar se ubica México en cuanto a la tasa de retorno que da para la pensión de los trabajadores? Esto dicen los datos de la OCDE.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un trabajador con un salario promedio que inicie su carrera completa en 2022 se llevará a casa 61 por ciento de su ingreso cuando alcance el retiro.

Las diferencias en estas tasas de reemplazo netas futuras son amplias dentro del grupo. Por ejemplo, son de menos de 40 por ciento en Australia, Estonia, Irlanda, Japón, Corea, Lituania y Polonia.

En el otro extremo (y cercano a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere conseguir en México antes de terminar su sexenio), están Grecia, los Países Bajos, Portugal y Turquía, donde las tasas de retorno superan 90 por ciento, esto según el informe Pensions At Glance 2023.

Asimismo, al interior de algunos países hay diferencias según el ingreso del trabajador, una vez que se han adaptado los sistemas de pensiones para dar mayor apoyo a los trabajadores de bajos salarios al momento de su jubilación.

Así, la tasa de reemplazo neta futura de los trabajadores que ganan la mitad del salario promedio es más alta, de 73 por ciento en promedio entre la OCDE. En Japón, Lituania y Polonia es de menos de 50 por ciento y excede 100 por ciento en Colombia, Dinamarca y Grecia.

Pensiones en México: ¿Cuál es la edad establecida para jubilación?

Es de 65 años. Llegada esa edad, un trabajador con salario promedio recibirá una pensión de 62.4 por ciento de su salario neto. Si se trata de un trabajador que recibe la mitad del salario promedio, la pensión neta será de 75.4 por ciento, por encima del promedio de la OCDE, mientras que si es un trabajador que percibe el doble del salario promedio, la pensión neta será de 54.4 por ciento, superior a 52.8 por ciento del promedio de la OCDE para esta categoría de trabajadores.


Las tasas de reemplazo dan una indicación de la promesa de pensión en relación con los ingresos individuales, pero no son medidas integrales de los pagos de pensiones acumulados. Solo consideran el nivel de beneficios en relación con los ingresos individuales en el momento de la jubilación o, más generalmente, a una edad posterior determinada.

Para tener una visión completa, también hay que tener en cuenta la esperanza de vida; la edad normal de jubilación y la indexación de las pensiones. En conjunto, estos determinan durante cuánto tiempo se paga el beneficio de pensión y cómo evoluciona su valor con el tiempo.

Coparmex pide al Gobierno aclarar cómo se financiará la reforma a pensiones

A la espera de tener elementos para entender el alcance de la propuesta de reforma a la ley de pensiones, el sector privado considera importante analizar de dónde se va a financiar, cuáles son los riesgos y las ventajas, señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Habrá qué entender qué quiere proponer el Ejecutivo. Hay que recordar que la reforma que se propuso desde el sector empresarial tiene que ver con las pensiones. Propusimos que bajara el número de semanas de cotización requeridas para la jubilación a 750, y pasar de 6 por ciento a 15 por ciento que aportan las empresas al fondo de pensiones de los trabajadores”, dijo.

Especialistas consultados por El Financiero consideraron que la reforma planteada por López Obrador podría poner más presión a unas ya “estresadas” finanzas públicas, un problema que podría quitar recursos a proyectos de infraestructura, como ejemplo.

“(En el dado caso) dichos recursos que se utilizarían para las pensiones se dejarían de usar para otras cosas como: gastos en infraestructura, para los propios programas sociales, para pagar la deuda y demás necesidades de gasto que tiene el gobierno”, explicó Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

¿Qué dijo AMLO sobre la reforma a las pensiones?

En un evento en Río Blanco, Veracruz, López Obrador criticó la reforma aplicada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, uno de sus antecesores, al calificar como “completamente inhumano e injusto” lo que reciben los trabajadores como pensión.

“Que después de 30 años de estar laborando, cuando terminan ni siquiera reciben, porque así esta esa reforma, su salario cuando estaba activo, sino la mitad. (...) Voy a enviar una reforma a esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, dijo el 7 de enero.

Junto con esa propuesta, el presidente López Obrador también enviará una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución esto para que quede establecido que el aumento al salario mínimo siempre deberá ser mayor a la inflación.

También lee: