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Megafarmacia del Bienestar ‘no resolverá problemas del sector salud’, critica Coparmex

La iniciativa privada rechazó la creación de la Megafarmacia del Bienestar y destacó los numerosos problemas que existen en el sistema de salud mexicano.

Critica Coparmex improvisación en Megafarmacia del Bienestar. (Foto: Presidencia)

En materia de salud pública no debe haber espacio para la improvisación, en el país hay 50.4 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud y ya son casi 45 millones de recetas no surtidas en esta administración por un desabasto de medicamento sin precedentes, refirió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en relación a la recién inaugurada Megafarmacia del Bienestar.

“Es alarmante que se concentre la inversión pública en infraestructura y se descuide lo más importante como la vida y la salud; pero más preocupante resulta que con el propósito de presentar resultados se apueste por medidas poco planeadas, improvisadas o mediáticas como una Megafarmacia que no resolverá los graves problemas del sector salud”, criticó la iniciativa privada.

Bajo esa línea, el mensaje de la Confederación afirmó que “el concentrar las claves y medicamentos en un almacén podría agravar aún más el problema y hacer más ineficiente su distribución”, ya que “teniendo 8 puntos estratégicos de entrega con el IMSS-Bienestar, no se ha logrado solucionar la distribución de medicamentos por lo que difícilmente ocurrirá con un solo centro”.

Por otro lado, el sindicato patronal aludió que el gasto del sector en México es uno de los más bajos de la OCDE, con mil 181 dólares por persona, mientras la media es de 4 mil 986 dólares. “La inversión en salud en nuestro país representa el 5.4 por ciento del PIB, pero el promedio de la OCDE es de 8.8 por ciento, además, de ese total, 47 por ciento proviene del bolsillo de las familias”, señaló.


Asimismo, el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza, hizo hincapié en que el sistema de salud en México tiene un pobre enfoque en la prevención; además de altos costos en la atención crónica, lo cual podría ser catastrófico para los pacientes.

De igual manera, destacó que actualmente hay una mala calidad en el sector salud, puesto que el promedio nacional que tarda un paciente en ser atendido en urgencias es cercano a los 30 minutos y si se considera solo el IMSS, el tiempo de espera se incrementa alrededor de los 50 minutos.

Ante la problemática, Coparmex aseveró que “con la reciente apertura para la comercialización de vacunas contra el COVID, ha quedado demostrado que la iniciativa privada es un gran aliado para proteger a la población”.

En ese sentido, sugirió la creación de un nuevo modelo de salud en el país, en el cual se integre la salud digital para facilitar la cobertura de la atención; el fortalecimiento de instituciones como la Cofepris; un nuevo sistema de compras con mayor transparencia y con distribución descentralizada; además de la interoperabilidad de los sistemas públicos de salud y la infraestructura del sistema privado.

“Superar la severa crisis en que se encuentra el sistema requiere de todos y en el sector privado estamos listos y reiteramos nuestra total disposición a las autoridades para trabajar juntos”, concluyó la Confederación en su comunicado de prensa.

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