Economía

SAT identifica a donatarias autorizadas con irregularidades y montos remanentes

Las organizaciones que recibieron donativos por los sismos de septiembre de 2017 y que aún cuentan con remanente pendiente por destinar son: Cruz Roja Mexicana, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Fundación BBVA Bancomer.

El SAT identificó a diversas organizaciones civiles y fideicomisos autorizados que recibieron donativos por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 que aún cuentan con remanentes pendientes por destinar.

Asimismo, encontró otras que presentan inconsistencias en la información declarada de los donativos recibidos.

Entre las organizaciones que recibieron donativos por los sismos ocurridos en México en septiembre de 2017, que aún cuentan con remanente pendiente por destinar están Cruz Roja Mexicana con 45.7 millones; Obra Social Legaria, con 13.3 millones; Colegio Salina Cruz con 6.7 millones; Cáritas Emergencias con 3.1 millones; Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca con 3.1 millones y Fundación BBVA Bancomer con 247 mil pesos, entre otras.

Entre organizaciones que recibieron donativos por los sismos ocurridos en México en 2017, que no han aclarado el remanente pendiente de destinar están la Fundación Alfredo Harp Helú con un monto de 6.9 millones, Médicos sin Fronteras en México con 3.6 millones, Fundación Grupo Modelo con 2.2 millones y Vamos a Dar con 1.9 millones, entre otras.

Al ser organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos con fines no lucrativos, las donatarias cuentan con la aprobación del SAT para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) y son consideradas como no contribuyentes de dicho impuesto.

Como parte de las obligaciones fiscales para conservar la autorización, las organizaciones autorizadas como donatarias están obligadas a destinar su patrimonio, donativos y rendimientos única y exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado.

El SAT puede revocar o no renovar la vigencia de la autorización a las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR que incumplan con la Ley del ISR.

También lee: