El gobierno de México dijo que el déficit fiscal se ampliará el próximo año, el último de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a medida que amplía el apoyo a Pemex y los programas sociales antes de las elecciones generales.
México registrará un déficit fiscal equivalente al 4.9 por ciento del producto interno bruto en 2024, en comparación con un 3.3 por ciento estimado para este año, dijo la Secretaría de Hacienda en una propuesta de presupuesto enviada al Congreso el viernes. Sobre una base primaria –restando los pagos de la deuda– México pasará de un superávit del 0.1 por ciento a un déficit del 1.2 por ciento el próximo año, dice el borrador.
El presupuesto de Petróleos Mexicanos, como se conoce formalmente al productor estatal de petróleo, supone un superávit financiero de 145 mil millones de pesos (8.2 mil millones de dólares), según la propuesta, que debe ser discutida y aprobada por el Congreso.
La decisión de ampliar significativamente el déficit rompe con el enfoque fiscal prudente adoptado por la administración de López Obrador desde que asumió el poder a fines de 2018, incluido el no otorgar un apoyo de estímulo significativo durante la pandemia.
AMLO, como se conoce al presidente, termina su mandato en aproximadamente un año y la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas para sucederlo en las elecciones del 2 de junio.
“Esto aumenta la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México o al menos un cambio de perspectiva a negativa, aunque no de inmediato”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, y agregó que un déficit de 4.9% Sería el mayor déficit presupuestario para México desde 1988. “Están dejando una bomba de tiempo para la próxima administración”.
Según la propuesta de presupuesto, México crecerá entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento este año y el próximo. Se espera que la tasa de interés de referencia del país se mantenga en el actual 11.25 por ciento para fines de 2023, antes de caer al 9.5 por ciento en diciembre de 2024, según el documento.
“La inversión social, la conclusión de proyectos que estimulen la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario son la prioridad”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al presentar la propuesta a los legisladores en Ciudad de México.
Expectativas economía mexicana 2024
Se espera que la relación deuda-PIB crezca al 48.8 por ciento el próximo año desde un 46.5 por ciento estimado en 2023, dijo también el Ministerio de Finanzas, agregando que el endeudamiento habría crecido 5.2 puntos porcentuales desde el inicio de la administración de López Obrador. Ese ratio es “sostenible” y mejor que al final de administraciones anteriores, añadió.
“El gobierno está utilizando el espacio fiscal que no utilizó durante la pandemia para terminar la administración con nota alta y garantizar que haya un impulso económico”, dijo Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos. “El desafío para Pemex es lograr un presupuesto equilibrado”.