Economía

¿Clientes de Credit Suisse en México deben de ‘entrar en pánico’ por venta del banco?

La Secretaría de Hacienda pidió ‘calma’ a los depositantes del banco suizo en México pues están en constante diálogo con las autoridades.

Los clientes de Credit Suisse en México no deben preocuparse por el proceso de compra por parte de UBS, ya que el banco seguirá sus operaciones en México, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Están en un proceso de optimización de sus balances, minimizar los riesgos que tengan, un poco estabilizar su situación. Eso hará que se retraigan un poco del mercado mexicano, pero van a seguir presentes, es lo que nos han dicho los directivos de Credit Suisse”, explicó.

Yorio abundó que una vez que se estabilice su situación “estoy seguro que regresarán al país. Es algo que nos han reiterado, que están comprometidos con México”.

El subsecretario llamó a los depositantes a mantener la calma, pues están en constante diálogo con el banco de inversión dedicados a la estructuración.

La semana pasado, UBS acordó la compra de Credit Suisse por tres mil millones de francos suizos para evitar que pase por la misma situación de quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Hacienda insiste: banca mexicana está ‘blindada’ vs. incertidumbre

Sobre el tema, Yorio reiteró que no hay riesgo para el sistema bancario mexicano, pues no está tan ligado como otras industrias a su vecino del norte.


Indicó que los pasivos del sistema bancario mexcano frente a los de Estados Unidos son de alrededor de un tercio. Además, de que en México hay instituciones bancarias españolas, japonesas, entre otras, lo que permite una amplia diversificación.

Si bien dijo que han hecho una “revisión exhaustiva” para descartar cualquier riesgo, apuntó que los bancos les han señalado que en este momento no tienen exposición con las instituciones cerradas, lo que garantiza la seguridad de los depósitos y, en cualquier caso, se cuenta con un seguro con recursos suficientes para enfrentar una eventualidad.

“El Gobierno tiene un set de herramientas importantes para lidiar con cualquier eventualidad: primero, una coordinación muy importante con el Banco Central; segundo, un tipo de cambio flexible que absorbe los choques; y tercero, un set de facilidades que se puede activar para atender cualquier tema de liquidez”, apuntó.

También lee: