Economía

‘Traspié’ para México: Postura de EU sobre maíz transgénico es inamovible

Tom Vilsack, secretario de Agricultura, se comprometió a dar su respuesta a México antes del 15 de enero, pero afirmó que la posición estadounidense es inamovible.

No hay ningún compromiso que el Gobierno de EU esté dispuesto a hacer en lo que respecta a la propuesta de México de ampliar el plazo hasta 2025 para reducir las importaciones de maíz transgénico, pues su postura es inamovible, afirmó Tom Vilsack, secretario de Agricultura.

“No, no hay ninguna razón para comprometerse”, dijo Vilsack en la reunión anual de la American Farm Bureau Federation en Puerto Rico, según declaraciones recogidas por el portal especializado Agri Pulse, cuando se le preguntó si EU estaba preparando una contraoferta a la propuesta de México.

El secretario Vilsack dijo que Estados Unidos se comprometió a dar su respuesta a México antes del 15 de enero, pero también afirmó que la posición estadounidense es inamovible.

El funcionario señaló que entendía la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por la herencia y la cultura del maíz blanco, pero indicó que México debe adherirse a la ciencia y a los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales.

“Y el mensaje es bastante simple: creemos en un sistema basado en la ciencia. Entendemos y apreciamos algunos de los desafíos que (Obrador) ha esbozado, pero al final del día, el acuerdo que alcanzamos con México y Canadá es en apoyo de un sistema basado en la ciencia”, dijo Vilsack.

En esas mismas declaraciones a medios, el titular de la USDA habló de la reunión que tuvo en Palacio Nacional con López Obrador el 28 de noviembre, diciendo que había dejado en claro que estaba dispuesto a presentar una disputa bajo el T-MEC.

También lee: