Economía

Comercio entre México y EU toma vuelo; suma 655 mil mdd de enero a octubre

Las exportaciones de EU a México sumaron un monto de 298 mil mdd.

De enero a octubre de este año el comercio total entre México y Estados Unidos fue de 655 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con cifras del US Census Bureau.

La cifra representa un crecimiento de 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El comercio total entre ambas naciones estuvo apoyado por un fuerte incremento de las importaciones desde México, las cuales sumaron 382 mil 100 millones de dólares, 21 por ciento más que en los diez primeros meses del año 2021.

En cuanto a las exportaciones de Estados Unidos hacia México, el monto acumulado fue de 298 mil 500 millones de dólares, un crecimiento de 31 por ciento respecto al año pasado.

Además, de enero a octubre de 2021 México se posicionó como el mayor socio comercial de Estados Unidos, por lo que este año bajó un puesto en las cifras acumuladas. Canadá se colocó en ese mes como el mayor socio con un comercio total de 669 mil 500 millones de dólares.

En cifras mensuales, México se mantuvo en octubre como el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que hila tres meses consecutivos en ese puesto. En ese mes el comercio entre ambas naciones fue de 68 mil 400 millones de dólares, de los cuales 40 mil 400 millones fueron de importaciones desde México y 28 mil millones de dólares de exportaciones hacia México.


Sube el déficit comercial de EU

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó por segundo mes en octubre, ya que el valor de las importaciones creció y las exportaciones disminuyeron, lo que podría pesar sobre el crecimiento económico en el cuarto trimestre.

La brecha comercial en bienes y servicios creció en 4 mil millones de dólares, o 5.4 por ciento, a 78 mil 200 millones de dólares respecto al mes anterior, según mostraron datos del Departamento de Comercio publicados este martes. Las cifras no están ajustadas por inflación.

Con información de Bloomberg

También lee: