Economía

Aguas con dejar focos prendidos: Inflación de noviembre ‘pega’ a electricidad

El precio de la electricidad se disparó desde octubre alcanzando un incremento del 20.29 por ciento para la segunda semana de noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves el índice nacional de inflación para la primera quincena de noviembre.

El resultado fue más bajo de lo esperado, ubicándose en un 8.14 por ciento a tasa anual, sin embargo, el índice subyacente se aceleró, lo que sugiere que la subida de precios se está arraigando en toda la economía, afirma la agencia Bloomberg.

La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como el combustible y los alimentos no procesados, se aceleró a 8.66 por ciento frente al mismo período del año pasado, por encima de las expectativas de 8.62 y superior al 8.45 por ciento de fines de octubre.

Sin embargo, dentro de la lista de productos que más influyeron en la inflación general se encuentran los pertenecientes a ambos índices -subyacente y no subyacente- siendo las tarifas eléctricas las de mayor porcentaje.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general de noviembre fueron:

  • Electricidad (20.29 por ciento)
  • Transporte aéreo (12.93 por ciento)
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53 por ciento)
  • Chile serrano (26.11 por ciento)
  • Servicios profesionales (10.41 por ciento)

Mientras que los productos que presentaron disminución en sus precios fueron:


  • Cebolla (13.02 por ciento)
  • Gas doméstico LP (1.32 por ciento)
  • Papa y otros tubérculos (4.81 por ciento)
  • Tomate verde (9.26 por ciento)

Tarifa de luz se dispara en octubre

El costo de la tarifa eléctrica se disparó en la primera quincena de octubre del 2022, tras el fin de los subsidios de verano y apuntó su mayor incremento en casi un año, informó el Inegi a finales del mes pasado.

Las tarifas eléctricas escalaron 17.46 por ciento respecto a la segunda quincena de septiembre, la variación más alta desde la primera quincena de noviembre del 2021, cuando se ubicó en 24.16 por ciento.

Aunque no apareció en la lista con mayor incidencia en la inflación general de finales de octubre, se volvió a colocar en noviembre.

También lee: