Economía

FMI organizará el Foro Económico de Ucrania para coordinar apoyo financiero al país

Para enfrentar el 2023, Ucrania estima requerimientos de financiamiento mensuales de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

El Foro Monetario Internacional (FMI) organizará un Foro Económico de Ucrania para compartir información y determinar las necesidades de financiamiento para apoyar a este país en la guerra que enfrenta por la invasión rusa. Para enfrentar el 2023 estima requerimientos de financiamiento mensuales de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares para su estabilización económica y reconstrucción, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

“Quiero responder al llamado del presidente (Volodímir) Zelensky para hacer un Foro Económico de Ucrania que se reúna regularmente para ver el marco macroeconómico, las brechas financieras y cómo vamos a cerrarlas. Y sí, sí lo haremos presidente Zelensky, vamos a estar armando este foro lo antes posible”, dijo durante la segunda mesa redonda organizada por el Banco Mundial y el FMI junto con ministros de países socios en Washington.

La estimación de los 3 mil a 4 mil millones de dólares se determinó a partir del costo de los servicios sociales, el costo de la reconstrucción de la infraestructura vital y las necesidades energéticas del país, qué tanto hay que importar para cubrir las necesidades del pueblo Ucraniano.

A partir del Foro Económico Ucraniano, se facilitará el intercambio de información y la coordinación sobre desarrollos macroeconómicos, políticas y proyecciones.

“Esta semana nos estamos reuniendo para evaluar los resultados de la economía global que se ha oscurecido significativamente debido a esta guerra de Rusia contra Ucrania y vemos las consecuencias”, dijo al señalar que el grupo del FMI y Banco Mundial ha movilizado más de 35 mil millones de dólares, la mayoría ya entregados.

Para dar seguimiento a la colaboración internacional, el FMI ha desarrollado un nuevo instrumento de seguimiento llamado Monitoreo de Programa con Participación de la Junta o PMB, para formalizar los compromisos políticos de las autoridades y proporcionar transparencia sobre las necesidades y compromisos de financiación externa.

La meta es acordar con las autoridades un plan integral marco macroeconómico, con compromisos políticos y metas cuantitativas, que clarificarán las necesidades de financiamiento externo y proporcionar una guía para la formulación de políticas nacionales e internacionales

APOYO

“Las discusiones sobre el PMB comenzarán pronto y deberían pavimentar el camino para un programa completo del FMI una vez que las condiciones lo permitan”, señaló Kristalina Georgieva.

REQUIERE UCRANIA 55 MIL MDD EN 2023

En videoconferencia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, señaló dos necesidades financieras apremiantes, una por 38 mil millones de dólares para compensar el déficit de su presupuesto para el 2023, incluyendo salarios de maestros, médicos, pagos sociales y pensiones. La otra es por 17 mil millones adicionales para reconstruir la infraestructura crítica, escuelas, hospitales, transporte, infraestructura energética y vivienda dañada.

Adicionalmente, expuso la necesidad de créditos focalizados por 2 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura de la red eléctrica y energética después de la destrucción y poder ampliar sus exportaciones a Europa.

“El terrorismo ruso ha ocasionado una reducción en la economía ucraniana en más de una tercera parte y los ingresos reales de la población se han visto reducidos en una tercera parte”, dijo.

También lee: