Economía

Precios al productor ‘se disparan’ 10.52% anual en junio

El costo del agua, la luz y el gas tuvieron aumentos del 4.92 por ciento.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) volvió a registrar un incremento y se ubicó en 10.52 por ciento en su comparación anual durante junio, en su interior los mayores incrementos se dieron en las actividades primarias y en las secundarias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este resultado es el más alto desde marzo del 2017, cuando registró 10.67 por ciento.

Además, el resultado suma cinco registros con incrementos consecutivos y cuatro meses a doble digito.

Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron un nivel anual de 14.89 por ciento, su nivel más alto desde marzo pasado.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se ubican en 13.02 por ciento a tasa anual, su variación más alta en seis meses.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras reportaron un alza de precios en 9.99 por ciento.


Además, los costos de las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) presentaron un incremento de 4.29 por ciento, y de igual manera, la minería se ubicó en 39.25 por ciento a tasa anual.

Mientras que la construcción registró un alza en sus precios de 15.35 por ciento, durante junio del año.

Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación positiva de 4.95 por ciento.

En la variación mensual, los precios al productor fueron de 0.86 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le ‘pegaron’ a los bolsillos de los productores se encontraron: petróleo crudo (4.50 por ciento); gas natural (20.73 por ciento); carne de ave en canal (3.54 por ciento) y transporte aéreo de pasajeros (7.06 por ciento).

Inflación, por las nubes

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó con su tendencia alcista y registró una variación anual de 7.99 por ciento en junio del presente año, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, loncherías y fondas, y naranja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

También lee: