Economía

Alza histórica a tasa del Banxico: ¿en qué instrumentos te conviene ahorrar dinero?

Adolfo Ruíz, experto en finanzas personales, destacó la importancia de implementar instrumentos de inversión de corto plazo.

En una época en la que la elevada inflación daña directamente el poder adquisitivo es importante ahorrar de forma inteligente por medio de instrumentos que permitan generar rendimientos, pues de hacerlo de manera informal se afecta el valor del dinero y al final será menos de cuando se guardó.

El experto en finanzas personales de Ve por Más (Bx+), Adolfo Ruíz, precisó que es un momento ideal para utilizar instrumentos de inversión de corto plazo que permitan irle ganando a la inflación, ya que se tiene un mayor margen de maniobra para continuar enfrentando el incremento en tasas que se espera haga el Banco de México (Banxico).

“Todos los instrumentos representan cierto riesgo cuando se ahorra, pero hay unos que pueden mitigarlo como los Cetes, también aquellos de renta fija porque ya sabes desde el inicio cuánto puedes tener de rendimiento por el plazo que se contrato. Insistir en el corto plazo, de seis meses a un año para que se puedan ir aprovechando ante el movimiento de tasas que se esperan”, refirió el analista.

Agregó que otros instrumentos para diversificar el ahorro son pagarés, los Certificados de Depósito (Cedes) y los fondos de renta a corto plazo, sobre todo integrados con renta fija que pueden ofrecer aspectos para que las personas puedan acceder a su dinero conforme lo requiera.

En general, sostuvo que se puede recurrir a una institución financiera formal para buscar orientación e información de algún instrumento que sea de interés para comenzar a invertir, ya que dejar el dinero “debajo del colchón” no es lo más recomendable si se quiere preservar el valor del dinero en un escenario de alza en tasas y elevada inflación.

Sea para invertir o buscar ahorrar es importante, destacó Adolfo Ruíz, contar con la asesoría de un experto para no tener sorpresas cuando se quiera utilizar el dinero, ya que lo más importante es saber en qué se quieren utilizar los recursos o la finalidad de utilizar los diversos instrumentos que previamente enlistó.

También lee: