Economía

Buenas noticias: Tasa de desempleo en México cae a 3.5%, su menor nivel en más de 2 años

De acuerdo con datos del Inegi, la población desocupada sumó un total de 1.7 millones de personas.

La mejora en el mercado laboral en México se extendió a marzo, pues la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en dos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación se situó en 3.5 por ciento con cifras desestacionalizadas en dicho período, un descenso de 0.25 puntos porcentuales respecto al mes previo.

Así, la tasa de desempleo registró su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando se posicionó en 3.32 por ciento.

De esta manera, la población desocupada sumó un total de 1.7 millones de personas, la menor cantidad en más de dos años, cuando fueron 1.6 millones en marzo de 2020.

La población ocupada aumentó en 566 mil 504 personas respecto al mes anterior, para sumar un total de 56.6 millones.

Durante marzo, la población económicamente activa (PEA) llegó a 58.4 millones de personas, cifra superior en 120 mil 986 personas en su comparación mensual.

A su interior, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones (8.4 por ciento de la población ocupada), una reducción de 400 mil 879 millones de personas con relación a febrero pasado.

Por su parte, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.6 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue de 55.8 por ciento de la población ocupada, 1.2 puntos porcentuales menor a la del mes pasado.