Economía

Advierten analistas sobre el riesgo de recortes al gasto

Especialistas indicaron que esto se deberá a pronósticos económicos muy optimistas, pero difíciles de alcanzar.

Analistas económicos advirtieron de un alto riesgo de que se ‘descuadre’ el marco macroeconómico, por lo que para enderezarlo y mantener en orden las finanzas públicas, serían necesarios recortes al gasto y más subejercicios en la segunda parte del año.

Estimaron que habría un faltante de recursos que se originará debido a que no se lograrán los ingresos fiscales esperados, al incumplirse la meta de crecimiento económico de 3.4 por ciento para el presente año, como se estima en los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2023 (PGPE), ya que esperan que a lo sumo la actividad económica avance 2.0 por ciento.

“Me parece un presupuesto endeble que requerirá de ajustes importantes conforme avance el año, a menos que pase algo que hoy no se observa en el panorama”, advirtió el economista Mario Correa.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, expuso que lo más preocupante es que el crecimiento del PIB no se logrará y argumentó que el consenso de los analistas está en 2 por ciento, lo que genera riesgos de menor recaudación.

John Soldevilla, director de Economy, Business & Indicators (EcoBi), coincidió en que “el gobierno está pecando de optimista, toda vez que en el primer trimestre la economía aún mostró signos de estancamiento; continúa la caída en la producción de vehículos y los indicadores de confianza empresariales bajaron”.

“La estimación de la SHCP dista mucho más todavía mucho más del crecimiento esperado por el mercado, de apenas 1.8 por ciento para este año, según la última encuesta de Banxico entre los analistas privados”, subrayó.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, destacó que las estimaciones del gobierno en cuanto al PIB, inflación y tasas de interés le parecen muy optimistas, pero será difícil que se cumplan ya que el PIB rondará este año 2 por ciento, la inflación superará el 5.5 por ciento y las tasas de interés se acercarán al 8 por ciento.

Impulso petrolero

Hacienda prevé en Pre-Criterios que los ingresos presupuestarios del sector público serán mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la LIF 2022 y que los ingresos petroleros se ubicarán por encima de lo aprobado en 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado.

O’Farrill, advirtió que estos excedentes podrían desaparecer ante la contracción en la recaudación fiscal por un menor PIB y el mayor gasto en IEPS para evitar que suba la gasolina.

“Fácilmente se puede tener una recaudación menor comparada con el presupuesto original de 700 mil u 800 mil millones de pesos, ya que por más esfuerzos de fiscalización no se lograrán los ingresos esperados, porque la captación de IVA e ISR quedarán abajo, mientras que el IEPS ya se hizo cero”, recalcó.

Recalcó que el gasto por el subsidio del IEPS sería muy similar a la cifra de los excedentes que espera el gobierno por ingresos petroleros adicionales (de 535.5 mil mdp).

Correa cuestionó “cómo le harán para lograr un balance primario positivo de 70.3 mil millones de pesos, cuando en 2021 tuvieron un déficit primario de 71.9 mil millones, en enero-febrero llevan un déficit primario acumulado de 72.9 mil millones y están subsidiando los combustibles para que no afecten demasiado a la inflación”.

Ajuste en pronósticos

Secretaría de Hacienda recortó en 7 décimas el crecimiento esperado para 2022 a 3.4 por ciento. En los CGPE 2022 aprobados para este año la dependencia proyectaba un crecimiento del PIB de 4.1 por ciento.

“Los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año, por lo que Hacienda actualiza la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas a 3.4 por ciento en 2022″, argumentó.

La sorpresa positiva fue en la cotización esperada del precio del petróleo, que ahora se calcula que promediará en el año 92.9 dólares por barril, más que los 55.1 dólares estimados en el Paquete Económico.

También lee: