Economía

Proponen impuesto por cantidad de alcohol en bebidas

Expertos señalan que la recaudación, a través del IEPS, podría pasar de 15 mil a 25 mil millones de pesos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría recaudar hasta 25 mil millones de pesos por año, adicionales, si ajusta el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas.

Con el propósito de reducir los riesgos a la salud por el alto consumo de bebidas alcohólicas y con la finalidad de incrementar la recaudación, expertos económicos plantearon un sistema Ad-Quantum, el cual grava sobre el contenido alcohólico de la bebida.

En esta propuesta participan los expertos en finanzas: Gabriel Farfán Mares, Luis Foncerrada Pascal, Anel Rodríguez Quinto y Joaquín Sánchez Gómez.

De acuerdo con los especialistas, en México, el IEPS vigente para las bebidas alcohólicas parte de un criterio de tipo Ad-Valorem -sistema en el cual se grava sobre el valor del producto- y no Ad Quantum.

“Hoy en día se ha abierto la discusión respecto a modificar el criterio por el cual se gravan las bebidas alcohólicas, pasando de un sistema Ad-Valorem a un sistema Ad-Quantum”, explicaron.

Además, dicho impuesto se divide en dos: IEPS Petrolero e IEPS No Petrolero, este último incluye el gravamen aplicado a las bebidas con contenido alcohólico, además de los impuestos aplicados a otros productos.

En los últimos años, la recaudación de IEPS por bebidas con contenido alcohólico ha representado cerca del 33 por ciento, es decir, una tercera parte del total de esta subdivisión del IEPS.

“Si clasificamos las bebidas con contenido alcohólico por cerveza y otras bebidas, tenemos que la primera ha representado alrededor del 23 por ciento del IEPS No Petrolero, mientras que la segunda ha contribuido con cerca del 10 por ciento”, detalla.

Por ello, proponen establecer una cuota única aplicable al contenido de alcohol en cada bebida para todas y cualesquiera de las categorías de bebidas alcohólicas.

“Si se fijara la cuota en 140 pesos por litro de alcohol puro, el aguardiente, por ejemplo, que tiene en promedio 28˚ de contenido alcohólico en una botella de 750 ml, el impuesto a pagar se calcularía de la siguiente manera: 140 x 0.28 x 0.750 = 29.40 pesos.

“Si el precio antes de impuestos de esta bebida es en promedio de 25.35 pesos, en total se estaría pagando alrededor de 63.52 pesos con IVA incluido, casi 20 pesos más si consideramos que esta bebida actualmente se vende en cerca de 45 pesos”, explicaron.

Los beneficios en cuanto a la recaudación

  • Incrementar la recaudación: de 15 mil a 25 mil millones de pesos. A esto, se suma la reducción de evasión e ilegalidad de 8.500 millones.
  • Simplificar la recaudación y fiscalización: toda la información está en la etiqueta o en el certificado de análisis. La cantidad de alcohol que se gravaría estaría basada en volumen y contenido alcohólico, información controlada por el Sector Salud a través de Cofepris y Profeco.
  • Dificultar la evasión: se elimina la subvaluación, ya que el valor factura no se requiere.

También lee: