Las crecientes presiones inflacionarias y el inicio del ciclo de alzas de la Reserva Federal llevarían al Banco de México (Banxico) a elevar hoy la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicaría en 6.5 por ciento.
De acuerdo con una encuesta de Bloomberg, de 24 analistas consultados, el 96 por ciento espera un incremento de 50 puntos en la tasa, y solo uno prevé un ajuste de 75 puntos.
Este sería el séptimo incremento consecutivo, y el tercero de medio punto, con lo que la tasa de fondeo se ubicaría en su mayor nivel en dos años, desde abril del 2020, según los registros de Banxico.
Carlos González, director de análisis de Monex, recalcó que el objetivo del Banco de México es sostener el poder adquisitivo o mantener controlada la inflación y mencionó que lo que se ha observado es que el incremento en los precios han estado arriba incluso de los mismos pronósticos del banco central, lo que impulsó a los agentes a ir elevando las expectativas para lo que resta del año.
Explicó que su estimado para el cierre de año para la tasa de interés es de 7.5 por ciento, lo que llegaría con cuatro aumentos de 25 puntos base para las próximas cuatro juntas de Banxico, ya que espera que hacia delante también pudiera ser más moderado, sin embargo, apuntó que la tasa en México estará mucho más en línea con la Fed.
“La expectativa es que va a continuar este proceso de normalización de tasa de interés, entonces Banco de México estaría subiendo 50 puntos base. Seguramente la decisión va a ser dividida, es muy probable que otra vez el subgobernador Esquivel vote por solo 25 puntos base, pero la mayoría va a terminar apoyando los 50 puntos base”, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
Ciclo más restrictivo
Analistas de Banorte estiman también un ajuste de 50 puntos para hoy, y destacaron que ahora consideran que el ciclo restrictivo será más rápido y anticipan también un alza de 50 puntos para mayo.
“Esto se debe sobre todo a un panorama de inflación de corto plazo más complejo y condiciones financieras más complicadas”, indicaron.
El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé que la tasa de referencia se ubicará en 7.75 por ciento al cierre de este año y en 8.0 por ciento para 2023, con lo que estará cerca de su máximo histórico de 8.25 por ciento, registrado hace tres años.





