Economía

‘Nubes negras’ para economía de México: analistas bajan pronóstico de crecimiento a 2%

La actualización representa una reducción de 20 puntos base con respecto al cálculo previo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un avance de solo 2 por ciento en 2022, de acuerdo con la última encuesta publicada por Banco de México (Banxico) realizada a analistas de 38 grupos del sector privado.

La actualización representan una reducción de 20 puntos base con respecto al pronóstico previo, que era de 2.2 por ciento.

Para 2023, la economía de México registraría un avance de 2.10 por ciento, sin cambios respecto al documento del mes previo.

Dentro de los principales riesgos que podrían obstaculizar el crecimiento económico destaca la gobernanza, con el 43 por ciento de los encuestados, seguido de las condiciones económicas internas, y la inflación, con el 24 y 15 por ciento, respectivamente.

Además del crecimiento económico, los analistas consultados por Banxico refirieron que para este año la inflación general cerrará en 4.68 por ciento, y no en 4.27 por ciento como se preveía en la encuesta anterior.

Para el año entrante, el nivel general de precios subiría 3.8 por ciento, frente al 3.76 por ciento esperado anteriormente.

Por otra parte, el Banxico actualizó el miércoles sus pronósticos de crecimiento para la economía de México en 2022 y 2023: para este año, lo recordó a 2.4 desde el 3.2 por ciento previo, mientras que para el año que sigue lo aumentó de 2.7 a 2.9 por ciento.

También lee: