Economía

Banxico se dice con ‘un ojo’ a invasión a Ucrania y el otro a la Fed

El impacto del ataque ordenado por Vladimir Putin dependerá de la duración y magnitud, dijo la gobernadora Victoria Rodríguez.

Los mercados financieros internacionales presentaron episodios de volatilidad a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que el Banco de México (Banxico) se mantendrá atento a su evolución, aseguró la gobernadora Victoria Rodríguez.

“Hacia delante persisten riesgos, como los asociados a la pandemia y al conflicto entre Rusia y Ucrania”, por lo que seguirán de cerca el impacto que tendrá este suceso, dijo en la presentación del Informe Trimestral de octubre-diciembre de 2021.

“Todavía es prematuro el poder dimensionar el impacto que podría tener este evento. Sin embargo, estaremos muy atentos a cómo se da la evolución del conflicto; en realidad dependerá de la duración y magnitud que esto pueda tener”, añadió Rodríguez.

La gobernadora señaló que el conflicto puede impactar la evolución de los precios tanto de los energéticos como de los granos “en virtud que estos países son productores relevantes”, expuso. Como resultado de la invasión, el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril, tal es el caso del WTI y el Brent.

Aunado a esto, también monitorearán el accionar de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed).

“Sabemos que hoy Jerome Powell (presidente de la Fed) hizo un anuncio, habló de la posibilidad de aumentar 25 puntos base en su próxima decisión de política monetaria; estaremos atentos por supuesto a la decisión que al final tome la Reserva Federal y será uno de los elementos que tomaremos en consideración para la decisión que tomaremos hacia finales de marzo”, abundó.

La próxima decisión de política monetaria del Banxico se dará a conocer el próximo 24 de marzo, casi una semana después de que la Reserva Federal anuncie o no un alza a su tasa de interés, que se ha mantenido en el mismo nivel por ya casi dos años.

El Banxico recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022.

La institución señaló que el rango de previsión va de 3.2 a 1.6 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento.

En su informe trimestral anterior, el Banco Central pronosticaba un avance de 3.2 por ciento para la economía.

Credit Suisse reduce estimación del PIB para 2022

Por otro lado, la institución financiera Credit Suisse redujo este miércoles su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2022, al pasar de 1.7 a 1.5 por ciento.

A través de un reporte de análisis, la firma detalló que esto obedece a una base desafiante de comparación dada la tendencia a la baja que exhibió el PIB real en la segunda mitad del año pasado.

Para el año entrante esperan que la economía local avance 2.8 por ciento.

Consecuencia de esto, analistas del banco indicaron que el crecimiento potencial del PIB de México sería cercano al dos por ciento, y ya no del 2.3 por ciento promedio visto en las últimas décadas previas a la crisis sanitaria.

Detallaron que uno de los principales impulsores de esta caída ha sido el debilitamiento del crecimiento de la inversión fija, tanto pública como privada en los últimos años, y la esperanza limitada de una rápida recuperación.

“Si nuestras previsiones son precisas para el balance de esta administración, el crecimiento anual del PIB real promediará 0.5 por ciento entre 2019 y 2024, sustancialmente por debajo del cuatro por ciento que prometió el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en campaña”, abundaron.

También lee: