Economía

‘Es una pena la salida de Citi’: BBVA México

La venta de Banamex “puede abonar a mayor competencia en nuestro país, dijo Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México.

El sistema bancario mexicano tendrá una reconformación dependiendo de qué jugador adquiera Banamex, pero para BBVA México (el banco más grande del sistema) es algo que no les preocupa, sino que quien lo adquiera tenga la capacidad de manejar un banco tan relevante como Banamex que incentive la inversión en México y que obligue a toda la industria a ser más innovadores y a competir más.

Para Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México, la venta de Banamex “puede abonar a mayor competencia en México y forzarnos a que compitamos. Es una pena que Citi decida salir de México del retail, pero hay otros jugadores que pueden entrar a este mercado y generar mayor competencia, la historia del sistema financiero moderno arranca en el 2000 y hay consecuencias positivas de esto”.

En el marco de la presentación de resultados del grupo durante 2021, en el cual la filial mexicana aportó el 45.6 por ciento de las ganancias a la matriz española, que obtuvo 5 mil 69 millones de euros, reconoció fue positivo ya que se reactivó el crédito a los mexicanos.

Acerca de lo que podría significar para el sistema la venta de Banamex, consideró que se ha trabajado todos estos años en tener una banca sólida, con una regulación firma, en donde se aprendió de todas las crisis pasadas “claramente un cambio tan importante como un jugador nuevo dependerá mucho de quien compre (a Banamex) , más allá de si es una inversión nacional o extranjera, tenga las capacidades para manejar un banco tan relevante como es Banamex, que incentive la inversión en México, que nos obligue a los demás a ser mas innovadores y competir”.

“Puede haber una reconformacion en los bancos medianos”, agregó.

En el caso de BBVA dijo más que preocupados, “estamos ocupados en ejecutar la estrategia que hemos diseñado, ocupados por invertir fuerte, en mayor innovación y capaces de hacer productos apalancados en la tecnología, atender a más segmentos y esa es la estrategia que estamos focalizados y no queremos perder el ritmo de la bancarizacion y del flujo del crédito”.

En España, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, durante la conferencia de resultados, indicó que siempre ven las oportunidades, “pero eso no significa que vamos detrás de nada”, e indicó que no especularía sobre Banamex.

También lee: