Economía

Economía liga dos trimestres a la baja; difieren en recesión

El PIB nacional se contrajo 0.1% en el último trimestre de 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

La actividad económica en México registró una contracción en el cuarto trimestre del 2021, con lo que sumó dos trimestres con caídas, afectada principalmente por el retroceso en el sector servicios y un débil desempeño en la industria.

Con este resultado, algunos analistas consideran que la economía entró en recesión técnica en el tercer trimestre, pero otros especialistas la descartaron.

La economía de México se contrajo 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021 comparado con el trimestre anterior, lo que pone al PIB en una ‘recesión técnica’.

Cabe recordar que en el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, con lo que se interrumpió la racha de un año de cuatro trimestres consecutivos con ganancias, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Una contracción de dos trimestres consecutivos significa una ‘recesión técnica’, esto de acuerdo con algunos analistas.

Instituciones como Bank of America anticiparon la entrada en recesión técnica: la firma pronosticó una caída anual de 1.9 por ciento en el cuarto trimestre, luego de una contracción de 5.2 por ciento en el tercero. Este factor llevó al banco a ajustar a la baja su previsión de crecimiento en 2022 para México, que pasó de 2.5 a 1.5 por ciento.

En el cuarto trimestre, por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.3 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.4 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) se contrajo 0.7 por ciento.

El dato final del cuarto trimestre de 2021 se dará a conocer el próximo 25 de febrero, cuando el Inegi publique las cifras revisadas, por lo que la contracción de 0.1 por ciento puede cambiar.

En lo que va de este gobierno el PIB trimestral registra seis trimestres con caídas y seis con avances.

Con la caída del cuarto trimestre, la economía se encuentra 3.0 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia, es decir, del cuarto trimestre de 2019.

Difieren en recesión

Para Saidé Salazar, analista de BBVA, con las dos caídas consecutivas del PIB la economía entro en recesión técnica, y la baja se explica por un posible efecto rezagado de la ley outsourcing, un menor consumo ante mayores precios y por los efectos de la pandemia.

Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, señaló que la caída del PIB al cuarto trimestre confirmó que la economía entró en recesión en la segunda mitad de 2021 y para el presente año apunta a un desempeño más débil al previsto.

“El PIB se contrajo 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, luego de caer 0.4 por ciento en el tercero. Le dicen recesión”, anotó por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina del banco Credit Suisse, en su cuenta de Twitter.

En contraparte, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter, afirmó que “si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente por sí. Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos solo con duración. Falta ver”.

“La economía podría estar rodando la recesión, pero aún no estamos en ella, gracias a la recuperación del sector exportador, lo que sí está recesivo es el sector servicios, es decir, la economía interna”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.

Explicó que la economía está creciendo a dos velocidades, la que está enganchada a Estados Unidos y avanza muy fuerte, y la otra es el mercado interno, que no puede reactivarse.

“La economía registra dos trimestres consecutivos a la baja, con lo cual, hay un debate si hay una recesión técnica o no, pero algunas definiciones señalan que sí es una recesión, pero quizá en términos más robustos podría haber un margen, pues la parte de empleo ha crecido y vemos sobretodo divergencia en algunos sectores”, dijo Carlos González, director de análisis económico de Monex.

Para Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, “Se dirá que por hilar una segunda tasa trimestral negativa de manera consecutiva, México está en “recesión técnica”. Sin embargo, considero que no, al observar el empleo y el impacto de los cambios en subcontrataciones”, anotó en Twitter.

Dudas para 2022

Para BBVA, las cifras preliminares del INEGI ‘nublan’ el panorama para el crecimiento económico del presente año, para el que prevén un avance de 2.2 por ciento, con riesgos a la baja asociados a factores como la variante ómicron, la prolongación de los cuellos de botella, el mayor nivel de precios, la incertidumbre para la inversión, así como una política monetaria más restrictiva.

“Considerando la tendencia de debilidad que se ha observado al cierre de año y en función de que las afectaciones por la acelerada propagación de la variante ómicron será más tangible en los primeros meses de 2022, estamos revisando a la baja nuestro pronóstico de crecimiento económico para este año desde 2.7 por ciento hasta 1.7 por ciento”, afirmaron por su parte expertos de Monex.

Advertising
Advertising