Economía

Gobierno de AMLO sospecha de ‘mano negra’ en precios ‘de locura’ del limón

La Secretaría de Agricultura remarcó que el encarecimiento de este producto no es ‘proporcional a los aumentos de precios al consumidor’.

A ojos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tomando todo los factores en cuenta, el precio del limón es más alto de lo que debería.

El costo se disparó hasta ‘las nubes’ durante la primera quincena de enero, presionado al alza por factores como estacionalidad; los altos costos del fertilizante; alta demanda; tormentas; heladas y hasta inseguridad en estados productores.

No obstante, Agricultura advirtió que el encarecimiento del limón “no es proporcional a los aumentos de precios al consumidor que se han visto recientemente”, añadiendo que “debe revisarse el factor intermediarismo para que el consumidor no se vea afectado injustificadamente”.

“[Sader] advirtió que, ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico”, informó la dependencia este martes en un comunicado.

El limón se convirtió en el ‘rostro’ de la inflación en México durante los primeros días de 2022. Su índice de precios cerró diciembre con un avance anual de 90 por ciento y registró un brinco de 179 por ciento en la primera quincena de enero. Usuarios en redes reportaron que el kilo se vendía hasta en 100 pesos en algunas tiendas.

Esta no es la primera ocasión en la que los intermediarios, productores y tiendas levantan sospechas por altos precios. Según productores de carne, la Secretaría de Economía convocó a toda la cadena de suministro cárnico para develar qué hay detrás del encarecimiento del cerdo, pollo y res.

Agricultura estima que la producción de limón en 2021 alcanzó las 2.96 millones de toneladas, lo cual representaría un alza de 4 por ciento respecto a 2020. Con esto, “la estabilidad en la producción y abasto” está asegurada, según la dependencia.

También lee: