Economía

Banca en México es un gran negocio, pero no empata con estrategia: Citi sobre venta de Banamex

Citi analiza su nueva estrategia y se concentrará en la banca institucional, según el director financiero.

El negocio de banca de consumo en México “es un gran negocio”, pero Citi tomó la decisión de centrar su estrategia en la banca institucional y patrimonial, la cual aplicará en todo el mundo, explicó Mark Mason, director financiero de Citi.

En teleconferencia para presentar los resultados del grupo estadounidense, explicó sobre la decisión de vender la marca Banamex y todo el negocio de consumo que tienen en México.

El negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, apuntó este viernes.


Lo anterior, dijo, es porque “viendo nuestra estrategia y cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor… No fue una decisión de costos”, insistió Mason.

Por ello, actualmente también el gigante estadounidense Citigroup se encuentra no sólo en el proceso de venta de sus negocios de consumo, sino también en la creación de nuevos segmentos de banca personal, de gestión de patrimonios y franquicias que tienen, para que los inversionistas “comprendan el desempeño de nuestros negocios principales” y entiendan la decisión tomada sobre los que cerrarán, explicó Jane Fraser, directora de Citi.

Al presentar los resultados del grupo financiero en Nueva York, Fraser detalló que “con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestro negocio en México en la Banca Institucional y Privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir”.

“Seguimos progresando constantemente en la ejecución de nuestra estrategia, como lo demuestra más recientemente la firma de un acuerdo para vender cuatro negocios de consumo en Asia. También estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de Banca personal y Gestión de patrimonios y Franquicias. Esto facilitará que nuestros inversionistas comprendan el desempeño de nuestros negocios principales y optimicen los negocios que hemos decidido cerrar”, indicó.

En 2021, la utilidad neta de Citigroup ascendió a 22 mil millones de dólares, un incremento de casi el 100 por ciento con respecto a las ganancias obtenidas en 2020, que fueron de 11 mil millones de dólares.