Economía

Aumento en el IEPS aumentará (sí, más) presión sobre la inflación, advierte la IP

Para este 2022, la Secretaría de Hacienda aplicó un aumento de 7.3% al impuesto que se paga por cada litro de combustibles.

El incremento en el precio final de la gasolina tendrá una repercusión en los costos de los productos a la venta por lo que se anticipa que la presión inflacionaria continúe, señaló Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Cualquier incremento en la gasolina, claro que afecta al costo de las mercancías y si se prevé un incremento de las mercancías por el incremento del IESP a las gasolinas definitivamente, esto genera inflación”, dijo en conferencia de prensa.

A partir del 1 de enero de 2022 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a las gasolinas tuvo un incremento de 7.3 por ciento, en la gasolina magna fue de 5.4917 pesos por litro, en la premium en 4.6375 pesos y en el diésel en 6.0354 pesos.

“Todo en nuestro país se transporta, cualquier variación en la gasolina afecta a todos los productos, todo tiene que ver con el transporte y combustible que utiliza”, apuntó.

Además del efecto por el mayor precio del combustible, destacó que continúan las presiones por parte de las cadenas de suministro

“Un producto escaso aumenta su precio. Por eso en muchas partes del mundo existe la cultura de consumir productos de temporada para poder cuidad nuestra economía”, apuntó.

Las expectativas económicas para este 2022 son de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), cercano al 4 por ciento, así como una inflación también en 4 por ciento, señaló el presidente de la Concanaco Servytur y destacó que el turismo será el sector con mayor repunte entre los tres del sector terciario.

Debido a un estrecho acercamiento con la Cámara de Diputados, en especial con la Comisión de Turismo, la Concanaco Servytur será uno de los principales actores en el diseño y propuestas de iniciativas del sector.

También lee: