Economía

Costo del gas LP: en la CDMX tendrá el precio más bajo en 5 meses para semana de Navidad

Un cilindro de 20 kilos costará 420.4 pesos, mientras que en su presentación de 30 kilos, el precio será de 630.6 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para la semana del 19 al 25 de diciembre, el precio máximo del gas LP en la CDMX será de 21.02 pesos por kilogramo, lo que representa su nivel más bajo desde que el Gobierno de México implementó el control de precios.

De esta forma, las 16 alcaldías de la capital del país podrán adquirir el gas doméstico 2.9 por ciento más barato que la semana anterior, además de que el precio de este producto esencial en los hogares mexicano hiló cinco meses a la baja.

En términos prácticos, un cilindro de 20 kilos pasará de costar 433 a 420 pesos, mientras que en su presentación de 30 kilos, el precio disminuirá de 649.5 a 630.6 pesos.

Para el caso del gas estacionario, el precio por litro será de 11.35 pesos.

Por otra parte, el precio promedio del gas LP a nivel nacional será de 21.73 9 pesos por kilogramo, lo que representará su menor nivel desde que existen precios máximos establecidos por la CRE.

Además, el bolsillo de los consumidores podrá seguir ‘respirando’, ya que el costo de este producto registró su quinta semana consecutiva a la baja.

A lo largo del año, el precio de este producto registró mucha volatilidad, al grado de alcanzar un pico de 26 pesos por kilo durante noviembre, mientras que su nivel más bajo se observó en enero, cuando el kilo de gas andaba en los 22.6 pesos por kilo.


Durante la semana navideña, los 32 estados del país se beneficiarán de menores precios al comprar el gas.

Los 10 estados que registraron, en promedio, las mayores disminuciones de precio de gas LP son Tamaulipas (-4.1), Nuevo León (-3.8), Estado de México (-3.8), Veracruz (-3.8), Tabasco (-3.5), Durango (-3.5), Jalisco (-3.5), Querétaro (-3.4), Michoacán (-3.4) y Sonora (-3.4).

Para la próxima semana, cinco municipios ubicados en Zacatecas manejarán los precios más elevados del país, ya que tendrán que pagar 24.61 pesos por kilogramo de gas, estos son Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos.

En contraste, los precios más bajos se podrán hallar en municipios de Hidalgo como Actopan, El Arenal y el Cardonal, ya que el costo por kilogramo será de 19.39 pesos.