Economía

¡A la baja! Conoce las comisiones que cobrarán las Afores en 2022

La reducción de 0.80 a 0.56 por ciento representará ahorros para los trabajadores de al menos 11,800 mdp, según la Consar.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) autorizó las comisiones que cobrarán las Afores para 2022.

Los montos prácticamente se homologaron en 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, informó este lunes el organismo en un comunicado.

Indicó que el promedio de comisiones se redujo de 0.80 por ciento a 0.56 por ciento, lo que representó una reducción histórica de 23 puntos base y representará ahorros para los trabajadores por más de 11,800 millones de pesos.


Según la Consar, se trata de la reducción más importante desde que nació el sistema de pensiones.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que la aprobación de estas comisiones para el próximo año marca una pauta para un mercado en donde la competencia será el diferenciador

“Es una buena noticia que nueve de las diez administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”, manifestó según el comunicado.

Para ocho administradoras se autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore Pública se autorizó 0.53 por ciento y una está pendiente de autorización.


Las comisiones vigentes en 2021 van desde 0.87 por ciento a 0.80 por ciento entre las ocho administradoras y de 0.53 por ciento en el caso de la Afore pública PensionISSSTE.

El equilibrio de los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores, sumados a las reformas de la Ley del Seguro Social y en materia de subcontratación contribuirán a tener un sistema sólido de pensiones, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, según el comunicado.

Estas son las comisiones aprobadas para 2022: