Economía

Banxico ‘da (más) cuerda’ a ciclo de alzas: eleva 25 puntos su tasa de interés

Con esto, el referencial se ubicó en 5 por ciento.

El Banco de México (Banxico) aumentó este jueves 25 puntos base su tasa de interés. Con esto, el referencial se ubicó en 5.00 por ciento.

La decisión dada a conocer este jueves fue por mayoría.

En su comunicado, la Junta de Gobierno adelantó que evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias con el objetivo de “adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento”.

Una vez más, el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria, es decir, su postura se orilló a favor de mantener la tasa a un nivel de 4.75 por ciento.


Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

El Banco Central tiene como mandato mantener la inflación baja y estable y su rango objetivo es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, en octubre registró su nivel más alto en casi cuatro años.

“Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente los de corto plazo”, señaló la institución financiera. Con ello, se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año.

Por otra parte, consideraron que los choques que han incidido en la inflación son transitorios. No obstante, su magnitud ha sido considerable y han aumentado los riesgos para la formación de precios.

La Junta de Gobierno subrayó que entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

Presiones inflacionarias y depender de EU

El aumento de la inflación del país no tiene ‘freno’; el mes pasado aceleró más de lo esperado, sumando su octavo mes consecutivo por encima del rango objetivo de Banxico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6.24 por ciento a tasa anual durante octubre, su nivel más alto desde diciembre del 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento en los precios en alimentos y energéticos ejercieron presión.

Asimismo, este nivel superó el 6 por ciento observado en septiembre y estuvo por encima del pronóstico del 6.16 por ciento que estimaron analistas consultados por Bloomberg.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘tiene otros datos’.

Anteriormente, el mandatario ha enfatizado que el aumento en los niveles inflacionarios será una situación pasajera.

De esta forma, en su ‘mañanera’ mencionó que es preocupante que México dependa, “para bien y para mal”, de la economía de Estados Unidos.

“Estamos muy dependientes de la economía estadounidense, para bien y para mal, entonces allá aumentó la inflación y repercutió en México y es un fenómeno mundial”, dijo el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con analistas encuestados por el Banco Central, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 y 2022, así como para los próximos 12 meses, aumentaron con respecto a la encuesta de septiembre.

Es decir, se estima que los niveles de inflación se ubiquen en 6.63 por ciento este año, mientras que en 2022 sea de 3.84 por ciento.

En el corto plazo hay incertidumbre en torno a cuándo la inflación alcanzará su nivel máximo.

¿Inefectivo e ineficiente subir tasa de interés?

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco Central, se ha opuesto en diversas ocasiones al alza de la tasa. A su consideración no da solución a los elementos que dan origen a la presión en los niveles de la inflación.

Además, agregó que los aumentos continuos podrían interpretarse como señales de que la inflación tiene un carácter permanente, generando afectaciones en las expectativas.

Considero que aumentar la tasa de interés en esta coyuntura es inefectivo e ineficiente. Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Es ineficiente porque el aumento sí podría afectar a la economía en varias dimensiones”, señaló.

En su postura sugiere que en vez de que la entidad financiera responda mecánicamente con aumentos continuos de tasas, es necesaria una política comunicativa que con claridad explique la naturaleza del choque inflacionario.

Analistas tienen un ‘pero’...

En cuanto a las expectativas para el cierre de año, inversionistas y especialistas proyectan que existe espacio para dar continuidad al aumento a la tasa.

El consenso de analistas encuestados por Citibanamex sostienen que la tasa de interés se ubique en 5.25 por ciento para finales de este año.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA, indicó que la entidad financiera podría elevar la tasa hasta 5.50 por ciento y “con ello meter un freno de mano al deterioro de las expectativas inflacionarias en el país”. En tanto, apuntó que se seguirán observando niveles de inflación elevados por un buen tiempo.

Analistas bajan previsión del PIB de México

Analistas consultados por Banxico estiman un crecimiento de 6.0 por ciento de la economía del país para 2021, según la encuesta de octubre sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

En septiembre preveían un crecimiento de 6.2 por ciento de la economía del país para este año, lo que representa una baja de 0.2 por ciento.

Para 2022, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 2.90 por ciento.

*Con información de Bloomberg.

Advertising
Advertising